Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcaldía de Cali rechaza que jueces den ‘casa por cárcel’ a delincuentes

Secretario de Seguridad de la ciudad pidió que se extremen las medidas y las condenas.

317228_Fotos: AFP - Alcaldía de Cali
Fotos: AFP - Alcaldía de Cali

Con tono molesto Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali, pidió a los jueces de la república que se estremen las medidas de seguridad a los delincuentes capturados y que les den el beneficio de ‘casa por cárcel’.

El funcionario se pronunció después de la muerte del teniente  Duver Orlando Daza, adscrito a la Policía del Valle y jefe del esquema de seguridad de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien fue asesinado por robarle su moto el pasado fin de semana. Uno de los delincuentes tenía detención domiciliaria.

Para Villamizar, la decisión de otorgarles esta medida a delincuentes que tienen delitos como hurto y hasta tentativa de homicidio, frena todo el trabajo que hacen conjuntamente con la Policía y la Fiscalía.

“De nada sirve tener más recursos para la Policía, que los oficiales detengan a los sospechosos, luego que la Fiscalía los judicialice, para que finalmente un un juez les de la medida domiciliaria”, dijo Villamizar.

Publicidad

Lea también: Asesinan a jefe de seguridad de gobernadora del Valle durante atraco

“Lo peor es que se niegan a revocar las medidas aún cuando las autoridades se dan cuenta que estos sujetos están en la calle”, indicó el funcionario.

Publicidad

Según la Alcaldía de Cali, solo en tres comunas de la ciudad estarían por lo menos 4.000 personas con detención domiciliaria.

Por su parte los jueces de Asonal Judicial indicaron que cada operador de justicia es autónomo para otorgar o no la medida de detención domiciliaria a los detenidos dependiendo de las pruebas y los elementos presentados por la Fiscalía y la defensa  en las audiencias.

Según la jueza dolores Cecilia Martínez, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debe velar por el cumplimiento de estas medidas a los detenidos a través de visitas y el registro del brazelete electrónico.

“Si las personas eventualmente faltan a sus obligaciones cuando adquieren a este tipo de detención, ya no es responsabilidad de los jueces sino del Inpec”, indicó la jueza Martínez.

Publicidad

La togada añadió que la situación actual de las cárceles es grave y en centros penitenciarios como el de Villahermosa, la mayoría de los patios están colapsados.

 

Publicidad

  • Publicidad