Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Niños indígenas de Caldono, Cauca, lloran porque les quemaron su escuela

Son más de 120 menores los que se vieron afectados por la conflagración que fue iniciada por encapuchados.

319460_BLU Radio. Indígenas del Cauca // Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Indígenas del Cauca // Foto: Noticias Caracol

Con dolor y mucha tristeza, más de 120 niños indígenas de la comunidad Misak, en zona rural de Caldono, vieron como su escuela fue consumida por las llamas de un incendio que la dejó en cenizas en pocos minutos.

Según las autoridades, el hecho lo cometieron hombres encapuchados que ingresaron a la institución y quemaron sus instalaciones.

Al ver el panorama desolador de libros, pupitres y cocina hechos cenizas, los niños no aguantaron las lágrimas se quebraron en llanto junto a sus padres y profesores.

“No son cosas las que se quemaron, aquí se quemó una familia, levantar este lugar nos costó mucho”, dijo una de las docentes de la Escuela de Formación Integral Misak.

Publicidad

Lea también: Dos heridos y un secuestrado por enfrentamientos entre comunidades Nasa y Misak

"Es un día muy lamentable hemos venido a laborar y nos encontramos con nuestra institución en estas condiciones, sillas y mesas incineradas, tableros incinerados", agregó la docente Lorena Paz.

Publicidad

La escuela no solamente atendía a los niños del resguardo indígena Misak y Nasa, sino que también a los demás niños de las comunidades campesinas de esta zona del norte del Cauca.

 

Publicidad

Según la comunidad indígena, el hecho fue cometido por los líderes del cabildo nasa La Laguna Siberia, con quienes tienen una disputa de territorio desde hace varios años cuyas confrontaciones ya han dejado varios heridos.

Ricardo Cifuentes, secretario de Gobierno de Cauca, rechazó lo sucedido que compromete directamente a los menores indígenas del departamento.

Publicidad

"Rechazamos completamente esas actitudes de la comunidad nasa, que procedió en la noche de ayer, de acuerdo con las informaciones que se tienen, a destruir el inmobiliario de la escuela”, dijo.

Entre tanto las autoridades indígenas pidieron al Gobierno Nacional que medie ante este conflicto pues varios organismos de Derechos Humanos han querido mediar, pero no han podido llegar a ningún acuerdo.

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad