Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Urge decretar emergencia humanitaria por venezolanos en Cali”: arzobispo Monsalve

El líder de la iglesia católica hizo un llamado al Gobierno Nacional a que se atienda a la población desplazada del país vecino tras su crisis.

313644_Foto: Arquidiócesis de Cali
Foto: Arquidiócesis de Cali

A través de un comunicado el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, pidió al Gobierno Nacional que se decretara la emergencia humanitaria para atender a los venezolanos que llegan a la capital del Valle.

“Esta declaratoria permitirá la movilización urgente de recursos para cubrir las necesidades humanitarias básicas, como alojamiento, atención primaria de salud y alimentación, seguridad y protección de los derechos de la población afectada”, dice Monsalve en el comunicado.

Y es que, según cifras de las autoridades, diariamente a Cali llegan alrededor de 400 venezolanos de los cuales 25.000 ya se han asentado en diversos puntos de la ciudad. Algunos en cambuches en las zonas verdes.

Lea también: Ecuador endurece controles para ingreso de venezolanos

Publicidad

“Se debe riorizar la atención a personas en situación de doble riesgo, como discapacitadas, mujeres en gestación, menores de edad y adultos mayores. Todo ello, con el criterio de mantener los grupos familiares evitando la separación de padres e hijos”, señala el comunicado.

Con el decreto de ‘Emergencia Humanitaria’, el religioso dice que se podría activar un código especial, que permita coordinar la labor de diferentes entes municipales, autoridades nacionales y locales, funcionarios de las Naciones Unidas (ONU), e instituciones sociales, para atender las necesidades de refugiados y migrantes, de los venezolanos en tránsito o retorno, y de los residentes que buscan establecerse en la ciudad y región.

Publicidad

Señala también que hasta ahora, esta atención, “huérfana de una decisión institucional”, ha recaído en alta porción sobre la sociedad civil, especialmente la Iglesia Católica en su Pastoral Social y de Migrantes.

Hizo énfasis en el albergue del barrio La Independencia que tuvo que ser cerrado el pasado 15 de agosto tras su colapso.

“Dicho albergue, insuficiente, está en proceso de reparación de redes de evacuación, con la ayuda de Emcali, para habilitarlo como acogida a la población con atención de prioridad”, dijo Monsalve.

Además, monseñor Monsalve, puso como ejemplo a ciudades como Quito, Ecuador, las cuales ya han decretado la Emergencia Humanitaria por la llegada de población venezolana, y habilitado albergues temporales por grupos familiares.

Publicidad

“Ese ejemplo debe seguirlo Cali, antes de que vivamos una verdadera catástrofe humanitaria”, precisa el comunicado.

El religioso invitó también a la ciudadanía que se abran los caminos de la “solidaridad organizada”, sin consideraciones egoístas y de xenofobia.

Publicidad

 

  • Publicidad