Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian uso de ácido en protestas indígenas para causar lesiones a policías

El coronel Fabio Rojas, comandante de Policía del Cauca, indicó que los nativos estarían organizados en varios frentes para enfrentar a las autoridades.

330030_Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE
Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE

La situación de orden público en el Cauca, debido a las protestas que adelantan las organizaciones indígenas, es complicado según lo indicó el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía de ese departamento.

En entrevista con BLU Radio, el oficial indicó que el punto más crítico es Monterilla, una vereda que pertenece a Caldono, donde hay entre 5.500 a 6.000 nativos.

“Ellos se organizan de forma rotativa para estar concentrados en un punto y luego bajar a la vía Panamericana”, indicó el coronel Rojas.

Según el oficial, en la vía Panamericana hay dos bloqueos y siete puntos de concentración que están siendo vigilados por uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, con quienes se han sostenido confrontaciones.

Publicidad

Lea también: Consejo Gremial rechaza bloqueo de la vía Panamericana

Una de las denuncias más graves que hizo el coronel Rojas al grupo de periodistas de BLU Radio fue el del uso de ácido para atacar a la fuerza pública por parte de los nativos.

Publicidad

“En un punto conocido como ‘La Toma’, se realizó una requisa a una chiva, o bus escalera, porque hemos detectado el uso de explosivos por parte de los nativos. Cuándo estábamos revisando un maletín, un indígena le tiró ácido que tenía en un contenedor a un policía de carabineros”, indicó el oficial.

“Lo que pensamos es que estos ácidos son para hacer bombas molotov y generar afectaciones en el uniforme y la dermis de los uniformados”, agregó el coronel.

Le puede interesar: Defensoría suspende su intervención en Cauca luego de ataque a misión humanitaria

De inmediato el uniformado afectado fue trasladado a una clínica en la capital del Valle donde revisan lesiones sufridas por el químico en el rostro y en el cuello, mientras que el indígena agresor fue capturado.

Publicidad

La situación es preocupante, según cuenta el coronel Rojas, debido a que en la zona de protestas está influenciada por el frente Jacobo Arenas y del Grupo Armado Residual Organizado, Gao residual, del Frente Sexto de las Farc.

“No tenemos evidencias que estos grupos criminales estén infiltrados, lo que sí podemos decir es que en esta zona han operado históricamente estos delincuentes”, indicó.

Publicidad

Vea también: Minga indígena protesta incluso por Venezuela y por la JEP: gobernador del Cauca

En relación a los artefactos explosivos utilizados por los nativos, el oficial indicó que, según grupos de inteligencia, son fabricados por un “frente organizado” de los nativos.

“Ellos tienen como frentes organizados. Unos se encargan de los víveres, otros de los combustibles y otros han aprendido y desarrollado artilugios explosivos que causan daño”, precisó el coronel Rojas.

“Lo que ellos llaman ‘resistencia indígena’ vienen acompañados de tácticas de entrenamiento básico para hacer daño a los militares y policías. Observábamos en sitios de concentración como Monterilla, como formaban grupos para hacer ejercicio. Esto nos da a entender que están en un entrenamiento básico y para enfrentarnos”, concluyó el oficial.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista completa:

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad