Volvió al D1 un producto que había sido prohibido en Bogotá y otras ciudades; es muy famoso
Una bebida que sin duda se volvió muy famosa, pero que por líos con otras licoreras había sido prohibida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El famoso Aguardiente Amarillo de Manzanares regresa a Bogotá y Cundinamarca. Después de un veto de dos años por problemas legales, la popular bebida alcohólica ha obtenido el permiso necesario para su venta y comercialización, y volvió a verse en las Tiendas D1.
La noticia se confirmó el pasado 6 de junio, luego de que la Gobernación de Cundinamarca otorgara a la Industria Licorera de Caldas (ILC) una autorización por 10 años.
Este permiso, formalizado mediante la Resolución No. 00000793 del 5 de junio de 2025, permite a la ILC introducir y distribuir el Aguardiente Amarillo de Manzanares en todas sus presentaciones.
Los consumidores ya están viendo los primeros frutos de este retorno: el Aguardiente Amarillo de Manzanares ya volvió a los estantes de D1.
Esta cadena, que ya supera las 2.600 tiendas en Colombia y proyecta abrir 1.000 más en los próximos años, será un punto clave para la distribución del producto.
El camino para este esperado regreso se abrió gracias a un fallo de la Corte Constitucional. A inicios de 2025, específicamente el 4 de febrero, la Corte declaró inexequibles las disposiciones de la Ley 1816 de 2016 que permitían a los departamentos restringir la entrada de aguardientes nacionales y extranjeros. Esta decisión fue clave, ya que "abrió las fronteras para la venta de aguardientes en todo el país".
Publicidad
Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, explicó que Bogotá y Cundinamarca representan el segundo mercado de aguardiente más importante del país, con un consumo estimado de 15 millones de botellas al año, lo que significa "una oportunidad muy grande" para la compañía.
Además de la capital y Cundinamarca, la ILC también cuenta con autorización para comercializar el Aguardiente Amarillo en otros cinco departamentos: Nariño, Caquetá, Antioquia y Cauca.