Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Boca vs. River: ¿cómo nació la máxima rivalidad del fútbol suramericano?

Repase los partidos más importantes de la historia del superclásico argentino, que este sábado se reedita con el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores.

319634_BLU Radio, Clásico Boca - River 1986 / Foto: Diario La Nación
BLU Radio, Clásico Boca - River 1986 / Foto: Diario La Nación

 

Este sábado cambia la historia del fútbol mundial. El superclásico argentino acapara toda la atención en la final de la Copa Libertadores, un partido que probablemente sea el duelo más importante y memorable para los aficionados de Boca Juniors y River Plate.

 

Publicidad

Los primeros partidos:

 

Publicidad

El inicio de la máxima rivalidad del fútbol suramericano se remonta a 1913, cuando se dio el primer partido con registro oficial entre ambos equipos. En dicho año, River ganó 2-1 en el viejo estadio del Racing Club, hoy llamado el Cilindro de Avellaneda.

 

Vea también: Así fue el camino de Boca y River para llegar a la final de la Libertadores

 

Publicidad

El clásico gaucho comenzó a tomar fuerza en la campaña 1931, con el inicio de la Liga Profesional de Fútbol; los enfrentamientos en canchas de fútbol ya empezaban a generar sensaciones en hinchas que vivían la apropiación de su equipo favorito en diferentes aspectos de la vida cotidiana, lo que se convertiría en una constante en la vida de los argentinos.

 

Publicidad

En aquel duelo, el árbitro expulsó a tres jugadores de River, mismos que se negaron a abandonar el terreno de juego y cuya actitud de produjo incidentes que luego se trasladaron a las tribunas.

 

El trágico clásico que marcó la rivalidad:

 

Publicidad

En 1968, tras el pitazo final de un empate sin goles entre ambos equipos, se produjo una avalancha humana en la puerta 12 del estadio, donde la presión de la hinchada visitante, que inútilmente intentaba retirarse, atrapó a cientos de personas causando la muerte de 71 personas.

 

Publicidad

El hecho quedó impune y marcó el odio entre los dos equipos argentinos, antipatía que se reeditaría en varias ocasiones, incluyendo el día que el equipo ‘millonario’ dio la vuelta en la Bombonera como campeón de la liga en 1986 en un partido histórico que se jugó con un balón naranja que el ‘Beto’ Alonso supo mandar al fondo de la red para festejar en la cara del eterno rival.

 

Violencia del siglo XXI:

 

Publicidad

El cruce de este fin de semana no es el primero de ambos equipos en la máxima competición del fútbol latinoamericano.

 

Publicidad

Recientemente, 'xeneizes' y 'millonarios' se enfrentaron en octavos de final de la Copa Libertadores del año 2015. Tras un tenso 1-0 en el Monumental a favor de River, el partido de vuelta en La Bombonera derivó en hechos violentos luego de que un hincha arrojara gas pimienta contra el equipo visitante, lo que obligó a la suspensión del partido.

 

Boca quedó eliminado de aquella edición luego de que la Conmebol dictaminase el triunfo de los 'millonarios', que finalmente se coronaron campeones del torneo.

 

Publicidad

La final de la Libertadores, sin embargo, será un capítulo inédito en la eterna rivalidad de los equipos más populares de Argentina, pues juntos suman el 70% de hinchas de todo el país.

 

Publicidad

Luego del duelo de este sábado, que arrancará en la Bombonera a las 3:00 de la tarde (hora colombiana), unas 67.000 personas podrán ver en vivo el partido definitivo en el Monumental, el próximo 24 de noviembre.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad