Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dopaje de Robert Farah: ¿qué sigue en el proceso de suspensión?

El tenista entra ahora en etapa de defensa tras dar positivo en una prueba antidopaje.

352871_BLU Radio. Robert Farah / Foto: AFP
BLU Radio. Robert Farah / Foto: AFP
ADRIAN DENNIS/AFP

Robert Farah dio positivo por boldenona tras una prueba antidopaje realizada el 17 de octubre de 2019 y este martes se confirmó su salida del Abierto de Australia, Grand Slam al que se estaba preparando desde diciembre. Ahora, afronta un proceso de defensa para probar su inocencia en el caso.

Vea aquí: Boldenona: deportistas colombianos que dieron positivo por dopaje con esta sustancia

Tras conocerse el positivo por boldenona, Farah se atiene hasta a 4 años de suspensión, según el Código Mundial Antidopaje, por tener en su cuerpo una sustancia prohibida por la AMA.

Publicidad


Sin embargo, la actualidad del tenista es complicada. Luego de la notificación por dar positivo, ahora el colombiano entra en una etapa de defensa del caso, en la que debe comprobar que no se inyectó ni consumió boldenona como anabólico para mejorar su rendimiento y capacidad a la hora de competir.

Tras la confirmación de dopaje, Farah acudirá al análisis de la contramuestra, test que fue recolectado el mismo día que la primera, que dio positivo. Se esperaría que, con los resultados de la segunda prueba antidopaje, el tenista quede excluido de una eventual sanción por haber consumido una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, pero esto no sucede con frecuencia.

Publicidad

Al ser tomada la prueba el mismo día y momento que la primera prueba, lo más probable es que la contramuestra, que debe asumir en su total costo Farah, arroje el mismo resultado, a partir de esto el escenario para Farah cambiaría totalmente.

Con el eventual segundo positivo de Farah, el colombiano comenzará un proceso de defenderse ante la Federación Internacional de Tenis, en donde puede utilizar argumentos como, por ejemplo, que la muestra fue cambiada de camino al laboratorio, aunque este tipo de justificaciones son, en su mayoría, rechazadas por la ITF y los entes encargados.

El otro camino de Farah, que resulta el más cercano, es defenderse con el alegato que la sustancia llegó a su cuerpo por consumo de alimentos contaminados, en este caso la carne de vaca, pero, de igual manera, el colombiano asumiría una suspensión, aunque mucho menor a los 4 años que contempla el Código Mundial Antidopaje, se contempla que podría ser solo de meses.

Entre otras cosas, uno de los argumentos de la Agencia Mundial Antidopaje se basa en que el deportista debe prever este tipo de situaciones antes de que sucedan, sobre todo teniendo en cuenta que el Comité Olímpico Colombiano alertó a los atletas del país sobre la presencia de boldenona en el ganado nacional.

Publicidad

Lo cierto es que, por ahora, la esperanza de Farah está puesta en lograr su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, bajo una serie de medidas en las que busca el levantamiento de la suspensión provisional mientras el caso continúa en investigación.

Publicidad


Esté en la jugada con todas lasnoticias deportivasque suceden en Colombia y el mundo. Resultados del fútbol colombiano e internacional, ciclismo, atletismo, fichajes y mucho más contenido con el equipo deportivo de BLU Radio.

 

  • Publicidad