La medida de la tasa de interés la adoptó la Junta Directiva del Banco de la República y supone el sexto incremento en línea de la tasa de intervención desde septiembre del año pasado. (Vea también: BanRepública no descarta volver a subir las tasas de interés en enero).
En cuanto al recorte del presupuesto, este “se hace necesario para cumplir la meta de déficit”, señaló el ministro Cárdenas, quien en resumen afirmó que el país está gastando más de lo que recibe.
El emisor, por su parte, indicó en un comunicado que la decisión se adoptó en un contexto de expectativas de inflación "elevadas".
"En enero la inflación anual al consumidor se situó en 7,45 %", detalló el documento que indica que el promedio de las cuatro medidas del costo de vida se situó en 5,73 %, lo que superó "los pronósticos del equipo técnico del Banco".
Según el emisor, se pronostican "incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio, relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo", que "siguen ejerciendo presiones al alza de la inflación".
"Las expectativas de inflación siguen altas y es previsible un traspaso adicional de la devaluación del peso a los precios internos", agregó el organismo encargado de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país.
Indicó, además, que "el precio del petróleo sigue volátil y se mantiene por debajo de lo proyectado para el presente año", mientras que "la aversión global al riesgo ha aumentado".
"Las economías más grandes de América Latina volvieron a registrar incrementos en sus primas de riesgo y sus monedas se depreciaron frente al dólar", señaló el emisor, e indicó que en 2015 "el crecimiento económico promedio de los socios comerciales del país fue débil" y para 2016 se proyecta que la "recuperación será algo más lenta de lo esperado".
En ese contexto, el emisor indicó que "decidió continuar con la senda de incrementos de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia" y estará atento "al comportamiento de la inflación y sus expectativas".
Escuche en este audio más información sobre:
-En diciembre de 2015 las compras externas del país, pasaron de 5 mil 488 millones de dólares en 2014 a 4 mil 159 millones con una disminución de 24,2 % informó el Departamento Nacional de Estadística, Dane.
-La Unión Sindical Obrera alertó sobre una avalancha de demandas y tutelas contra Ecopetrol por parte de contratistas y trabajadores a los que no se les ha prorrogado el contrato de trabajo, por cuenta de la crisis del sector.
-Dos vehículos de carga que transitaban por el puente vehicular Guayepo que pasa sobre el río San Jorge en Sucre cayeron al cauce tras el desplome de la construcción. Los conductore salieron ilesos del accidente mientras que los municipios de San Marcos y La Mojana, quedaron totalmente incomunicados.
-El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió una orden judicial que obligue a la empresa Apple a ayudar a desbloquear un iPhone en la investigación de los ataques de San Bernardino, escalando una batalla legal sobre la encriptación.