¿Qué está pasando con las menores en Carmen de Bolívar? Experto responde
Walter Pontón, psiquiatra infantil, estuvo en Al Punto de Blu Radio hablando sobre las menores en Carmen de Bolívar y su supuesta afectación por cuenta...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Pontón aseguró que la situación de las adolescentes puede considerarse como estrés colectivo ya que hay un “caso índice” en el que se presentan síntomas como hormigueo en los pies, manos y rostro, mareos, dolores de cabeza e “incluso en algunos casos las extremidades se tuercen”.
Afirmó que son “crisis de ansiedad” que por factores culturales y de educación se “replican en otros casos que es lo que ha venido pasando en Carmen de Bolívar”.
Explicó que es muy “triste” que se haya relacionado estos casos con la aplicación de la vacuna porque “esta ayuda e evitar algo que en realidad si mata a muchas mujeres en el mundo que es el cáncer”.
Publicidad
Dijo que es importante aclarar “que las menores no están actuando sino por la mala información el subconsciente actúa y hace que las menores vivan este tipo de situaciones”.
Publicidad
Recomendó a las menores y a sus familias que se aprenda a manejar la situación explicándole a los padres “que esto es algo real, nadie esté diciendo que las niñas se están inventando las cosas y que por el contrario debe ser tratado pero que no tiene nada que ver con la vacuna”.
El Gobierno anunció medidas para mejorar la atención y continuar los estudios de las 242 niñas de un pueblo del norte del país que presentan extraños síntomas atribuidos a la vacuna.
Las medidas fueron anunciadas tras la visita que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo al municipio del Carmen de Bolívar, donde han sido registrados los casos, y cuya presencia generó desórdenes en las calles por parte de pobladores descontentos con las respuestas del Gobierno a la crisis.