El medallista olímpico Yeison López no dudó en agradecer a aquellos que han estado detrás de su sueño, el cual cumplió este viernes al conseguir la de plata en los Juegos Olímpicos de París, en la modalidad de halterofilia, categoría 89 kilos. A pesar de las dificultades que ha enfrentado en su camino hacia el éxito, como una grave lesión, se mostró muy emocionado y motivado.En diálogo con Blu Radio y Caracol Sports, resaltó el apoyo que ha recibido de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas y su equipo de trabajo, quienes han sido fundamentales en su preparación, según dijo. Sin embargo, también hizo un llamado a todos los colombianos para que apoyen a los atletas y crean en su talento, pues llegar a unos JJOO no es “nada fácil”.Grave lesión de Jeison López antes de los OlímpicosLlegar a la final de halterofilia no fue sencillo e, incluso, casi se pierde las justas olímpicas por una lesión que sufrió en la espalda a tan solo tres semanas del arranque de las competencias en París. Aunque fue un momento crucial, porque tuvo que frenar su entrenamiento, nunca se rindió. El problema que estaba enfrentando solo se lo contó a su familia, pues dijo que no quería crear preocupación.“No ha sido fácil. La verdad, no ha sido nada fácil. Hace dos semanas, tres semanas mi sueño se salía de las manos, se iba porque tuve una lesión en la espalda donde me tocó parar aproximadamente dos semanas. O sea, que mi preparación se cortó, entonces fue muy difícil; esto solo lo sabe mi hermano, mi hermana mayor y mi novia. Solo ellos sabían la molestia que yo tenía en Colombia y no quise decirle a más nadie porque era un sinónimo de preocupación y siempre quiero que mi familia me vea fuerte y que yo sí puedo. Entonces, no ha sido fácil. Agradecerle mucho, mucho a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas que me ha dado su respaldo”, reveló.El sueño de Yeison LópezAdemás de la medalla olímpica, expresó que ahora podrá darle una casa a su mamá, algo que por mucho tiempo deseó. Por eso, Yeison pidió siempre apoyar a los deportistas colombianos y no criticarlos, pues, pese al resultado, participan para dar el “100 %”.“Hoy estoy cumpliendo el sueño de mi familia, mi sueño. Estoy dándole una medalla más a Colombia y, también, hacerles un llamado a todos los colombianos que independientemente de cuál sea el resultado del atleta, ha estado aquí y ha venido a dar su 100 %. Es muy fácil estar en la casa sentado y criticar el resultado de las competencias, pero créanme que ningún colombiano que ha estado representando a Colombia ha venido a dar su 90 %. Siempre damos todo”, insistió.
Hoy Yeison López le dio a Colombia su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, el colombiano, natural de Istmina, consiguió su mejor levantamiento en 180 kilos en arrancada y de 210 en dos tiempos.López, conocido como 'Goku' y quien superó al italiano que quedó en tercer lugar para darle al bel paese una medalla de bronce, y le entregó así a Colombia su segunda medalla en esta cita orbital -también de plata- después del metal logrado por Ángel Barajas en Gimnasia Artística.Luego de levantar los 210 kilos, el colombiano casi que no podía creer su hazaña y rompió en llanto, los momentos quedaron registrados en varios videos e imágenes que ya son muy populares en redes sociales.El búlgaro, quien estuvo en 2022 envuelto en un polémico caso de ingestión de drogas y de conducción sin carné por el que no fue inhabilitado, hizo un mejor intento de 180 kilos en arrancada y de 224 en dos tiempos.Cabe recordar, que López, ya era una cara conocida para los colombianos, pues en el 2018 hizo parte del reality de Caracol Televisión el Desafío Súper Humanos.Conocido como ’Gokú’ en la edición del programa, siempre demostró su habilidad y fuerza a la hora de competir y alzar grandes pesos.
Yeison López, el levantador de pesas colombiano que acaba de colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, reveló un sueño que ha estado persiguiendo desde hace años y cumplirá: regalarle una casa a su madre. En medio de la emoción tras su histórico logro, López compartió sus sentimientos y su agradecimiento a quienes lo han apoyado en su camino hacia los registros eternos del deporte colombiano."Estoy muy emocionado porque empieza otro sueño que es poder tener casa propia. Para mí es maravilloso, maravilloso poder soñar que puedo tener una casa y yo sé que lo voy a conseguir con el favor de Dios", expresó Yeison con lágrimas en los ojos, dejando claro que su victoria no solo representa un logro personal, sino también un paso crucial hacia cumplir una promesa hecha a su familia hace muchos años.López, quien tuvo que superar una lesión en la espalda a pocas semanas de la competencia, confesó que en un momento sintió que su sueño de alcanzar una medalla se escapaba de sus manos. Sin embargo, su determinación y el apoyo de su equipo de trabajo lo llevaron a superarse y a conquistar la presea plateada. "Créame que cumplir un sueño es maravilloso y tener esa medalla hoy aquí en mi cuello es cumplir el sueño de mi familia", afirmó con orgullo.El camino hacia el éxitoEl levantador, originario de Istmina, Chocó, un departamento que ha enfrentado grandes desafíos sociales y económicos, relató cómo desde muy joven soñó con darle una vida mejor a su familia. "Yo desde que empecé el levantamiento de pesas hace 14 años le he dicho a mi mamá que quiero regalarle su casa", contó, recordando los difíciles momentos que vivieron al desplazarse a Cali en busca de oportunidades.López también aprovechó para hacer un llamado a los colombianos a apoyar a los atletas, independientemente de los resultados en competencia. "Es muy fácil estar en la casa sentado y criticar, pero créanme que ningún colombiano que ha estado representando al país ha venido a dar menos del 100 %. Siempre damos el 100 % y más", destacó.Al finalizar, Yeison envió un mensaje al niño que fue, aquel que abandonó su tierra natal con un par de botas pantaneras y un pantalón roto, pero con un corazón lleno de sueños. "Que se logró, que nunca se rindió a pesar de todas las circunstancias... Hoy estoy aquí, he hecho un hombre representando a la familia, representando a Colombia, y los sueños se cumplen, hay que luchar por ellos", finalizó.Escuche las declaraciones en el audio adjunto:
El colombiano Yeison López fue plata con 390 kilos en la categoría de 89 kilos de halterofilia en los Juegos Olímpicos de París 2024.Por su parte, el búlgaro Karlos Nasar se colgó este viernes el oro en París en -89 kg de halterofilia y batió además el récord mundial al levantar 404 kilos.Yeison López fue plata con 390, la segunda medalla que da a Colombia en estos Juegos de París tras la de plata del gimnasta Ángel Barajas en barra.López, de 24 años y natural de Istmina, consiguió su mejor levantamiento en 180 kilos en arrancada y de 210 en dos tiempos.El búlgaro, quien estuvo en 2022 envuelto en un polémico caso de ingestión de drogas y de conducción sin carné por el que no fue inhabilitado, hizo un mejor intento de 180 kilos en arrancada y de 224 en dos tiempos.