Luego de la eliminación en los cuartos de final del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos París 2024, la capitana de la Selección Colombia, Cata Usme, rompió el silencio y habló del cierre de la participación en las justas, tras la derrota en los penales frente a la campeona del mundo, España.Pese al 2-2 en los 120 minutos de la serie, después de ir ganando 2-0, la posibilidad de clasificar a la semifinal del certamen se escapó desde los 12 pasos. Y una de las que falló su cobro fue Usme, a la que le llovieron críticas en redes sociales por esta ejecución.En su perfil de Instagram, la líder en el campo del equipo nacional asumió la culpa, aunque les restó importancia a los comentarios malintencionados, en relación con un tema cargado de polémica: su deteriorada relación con Yoreli Rincón. En su defensa, Usme dijo que tenía la "absoluta certeza" de haber dado lo mejor y esforzarse al máximo. "Di el 100% de mi capacidad. La Selección es mi cura, es mi refugio, es mi lugar seguro. Gracias a este hp equipazo por todo lo que hemos vivido. Y como dicen mis hermanos, 'cuando está más oscuro es porque está a punto de amanecer'", agregó la deportista de 34 años. Y reiteró que nadie sabe lo que hay detrás de cada jugadora ante un momento como el vivido en los juegos, cuando la Tricolor estuvo tan cerca de lograr el objetivo. "Por eso honro con amor lo que he vivido estos últimos siete meses, han sido de un aprendizaje tremendo", afirmó Usme, la máxima goleadora colombiana de la historia. "Gracias a mi familia por sostenerme en las crisis, por su amor, son todo para mí", finalizó la jugadora en un sentido mensaje en sus redes sociales, en las que también recibió un sentido apoyo, tras finalizar su ciclo en los olímpicos.¿Qué dijeron los seguidores de Cata Usme?A pesar de la eliminación de los Juegos, la jugadora colombiana recibió mensajes de aliento por parte de sus seguidores. En la publicación, que alcanzó más de 35.000 'Me Gusta' y cientos de comentarios, le dejaron palabras de admiración y orgullo."Eres un ejemplo para todas nosotras, Te admiro muchísimo", "Nada que reprocharle a la jugadora que por 20 años ha entregado la vida por la selección, "Vamos sos una guerrera lo dejaste todo en cancha" y "Mucho ánimo a todo el equipo. A mirar hacia adelante, todo pasa", fueron algunos de los comentarios.
El colombiano Anthony Zambrano, medallista de plata en los 400 metros en los anteriores Juegos Olímpicos de Tokio, tuvo un mal comienzo en París-2024, quedando penúltimo este domingo en su serie de primera ronda, lo que lo obliga a disputar una repesca.Zambrano solo pudo ubicarse séptimo en la segunda de las seis series, con un tiempo de 45 segundos y 49 centésimas, lo que lo dejó en el puesto 26º de un total de 37 competidores, muy lejos del pase directo a las semifinales.Visiblemente contrariado, pasó por la zona mixta sin detenerse ante los requerimientos de los periodistas.De esta manera, se complican seriamente desde el inicio las opciones de uno de los nombres destacados de la delegación colombiana, quien además de la plata olímpica de 2021, fue subcampeón mundial en 2019, año en el que también se consagró campeón panamericano en Lima.Sin embargo, las últimas temporadas han sido difíciles para el atleta de 26 años, que el año pasado fue eliminado por una descalificación en la primera ronda del Mundial de Budapest.Ni siquiera participó en esta ronda el bahameño Steven Gardiner, campeón de esta prueba en los Juegos Olímpicos de hace tres años, quien se declaró baja antes de la salida.La ronda de repesca de los 400 metros se disputa el lunes y allí Zambrano tendrá su última oportunidad de seguir adelante en la prueba que tantas alegrías le ha dado en el pasado.En esa ronda también participarán los otros dos competidores latinoamericanos en competencia: el dominicano Alexander Ogando (45.11) y el argentino Elián Larregina (47.80), quienes tampoco consiguieron el pase directo a semifinales.
Este fue el tema tratado en Calamares en su tinta del 4 de agosto de 2024:La inauguración de los Juegos Olímpicos siempre es un evento histórico: un resumen de los símbolos de la cultura que los alberga cada cuatro años, y esta vez París no fue la excepción. Desde la cabeza de María Antonieta hasta la polémica por La Última Cena, de Leonardo da Vinci, es mucho lo que se puede decir sobre el pasado de Francia y la forma en que esta vez fue retratado mientras la llama olímpica ascendía en un globo aerostático, acaso el guiño más bello a la vida parisina ayer, hoy y siempre.Escuche programa completo:
El serbio Novak Djokovic conquistó por primera vez en su carrera la medalla de oro del tenis olímpico, al vencer al español Carlos Alcaraz este domingo en una electrizante final en Roland Garros.A sus 37 años y con el récord de 24 Grand Slam, Djokovic obtuvo el triunfo en dos parciales de 7-6 (7/3)y 7-6 (7/2) tras casi dos décadas de intentos colgarse el único gran título que faltaba en su palmarés, la medalla de oro olímpica.Casi tres horas de un intenso partido disputado al más alto nivel, el serbio dejó saltar su emoción para celebrar su logro tan ansiado. Enfrente, Alcaraz lloró por la amargura de la derrota, pese a darle a España una medalla de plata.Antes, y sin poder dejar de llorar, Alcaraz soltó: "Es complicado, hemos luchado", pero es "muy duro" perder de esta manera.La Philippe Chatrier recibió colmada y bajo el sol la gran final. Djokovic, número dos del mundo y máximo ganador de Grand Slam con 24 títulos, frente al número tres de la ATP y ganador de 4 'grandes' a sus 21 años, incluidos este año Roland Garros y Wimbledon.Cada juego respondió a las expectativas, con ambos dando sus mejores golpes y salvando oportunidades de quiebre en el primer set hasta el 4-4. Bolas imposibles de Djokovic, respuestas más difíciles de explicar de su joven rival y juegos eternos.En el primer tie-break, Djokovic puso toda su experiencia al servicio de un 7-6 que lo acercaba al oro.Alcaraz sintió el impacto de perder el primer set y mostró titubeos en el arranque del segundo parcial. 'Nole', operado de la rodilla derecha en junio, confirmó que en París sí estaba para disputar de igual a igual ante el español y no como en la final de Wimbledon, donde fue vapuleado por el de Murcia.Sin embargo, el español puso 'garra' y tenis para ponerse 6-5, pero el serbio tenía otros planes y aguantó el saque para definir una vez más el parcial en desempate y llevarse el partido. París-2024 pasará a la historia como la competencia en que Djokovic torció su suerte en Juegos Olímpicos y se colgó el oro.