La colombiana Yeni Arias enfrentó este jueves, 1 de agosto, a la coreana Im Ae-ji, quien venía de derrotar 4-1 en el ring a la brasileña Tatiana Regina de Jesús Chagas. En los cuartos de final, la boxeadora de 33 años se destacó por su buenos golpes en la cara de la rival, en especial con su derecha. De hecho, la asiática, en algunas oportunidades, optó por la estrategia de abrazarla para bajarle el ritmo al combate.Pese a la opiniones de expertos en el segundo asalto, porque los jueces consideraron que fue victoria para la coreana, se le vio más cómoda a la colombiana.Sin embargo, Arias se despidió de su dueño olímpico de París 2024 al caer, por decisión dividida, en los cuartos de final.Nuevo diploma olímpico para ColombiaLa colombiana, pese a caer en medio de una decisión polémica por parte de los jueces, sumó un diploma olímpico en París 2024. De esta manera, es la quinta deportista del país en lograr este reconocimiento, que solo es entregado a los mejores de cada disciplina.Yeni Arias se suma a la también boxeadora Angie Valdés, atleta Lorena Arias (en marcha), el gimnasta Ángel Baraja y la ciclista de BMX freestyle Queen Saray Villegas.
El bicicrosista colombiano Mateo Carmona sufrió una fuerte caída este jueves durante las fases clasificatorias del BMX masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024.La caída en la que se vio involucrado el colombiano, se produjo exactamente cuando recién Carmona salía de la última curva de la pista en el segundo heat, cuando perdió el control de la bicicleta y terminó yéndose al piso junto con un representante neerlandés que cruzó la línea de meta en la última posición.La ventaja para Mateo, pese a la caída sufrida, es que en el primer heat corrido finalizó en la segunda posición, por lo que conservaba sus esperanzas de ir directo a la fase final, algo que terminó logrando al finalizar, en el tercer heat, nuevamente en la segunda posición.
Ganando sus dos rondas de este jueves, el colombiano Santiago Arcila se clasificó a los octavos de final del tiro con arco en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde también competirá, junto a Ana María Rendón, en los dobles mixtos de la disciplina.La primera victoria de Arcila este jueves se dio con un 6-4 sobre el luxemburgués Pit Klein, en la fase de treintadosavos de final. Luego, en los dieciseisavos de final, eliminó al representante de Moldavia Dan Olaru, esta vez con un 6-2.Cabe resaltar que, en ambos compromisos, el arquero colombiano supo imponerse a la adversidad, pues debió remontar en ambas partidas para terminar quedándose con el cupo dentro de los 16 mejores.La competencia de Arcila -antioqueño que compite por Bolívar- en los octavos de final del tiro con arco individual masculino será el próximo domingo, 4 de agosto, ante un rival que aún está pendiente de definirse y desde las 11:00 de la mañana. Antes, sin embargo, debutará en el la categoría mixta junto a Ana María Rendón, este viernes, 2 de agosto, a partir de las 2:30 de la mañana.
El boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido sacudido por una creciente polémica en torno a la boxeadora argelina Imane Khelif. La controversia se encendió este jueves tras la eliminación de la púgil italiana Ángela Carini en un combate en el que Khelif salió victoriosa por retirada de su rival.Imane Khelif, cuya participación en los Juegos Olímpicos ha sido objeto de debate, fue excluida de la final del Mundial de Boxeo de 2023 debido a sus altos niveles de testosterona. Sin embargo, a pesar de estos problemas, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió permitir su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, basándose en las reglas adaptadas de los torneos de Tokio 2020 y Río 2016.La controversia se intensificó después de que Khelif avanzara a los cuartos de final tras la retirada de Carini a los 46 segundos del combate de peso wélter. Carini, tras recibir un derechazo en el rostro, optó por abandonar el ring, lo que llevó al árbitro a declarar a Khelif ganadora del enfrentamiento. Carini, visiblemente afectada, se arrodilló entre lágrimas mientras el árbitro confirmaba la victoria de Khelif.La historia de Khelif es notable no solo por su presente en el ring, sino también por su trayectoria personal. Desde joven, Khelif se destacó en el fútbol en su pueblo natal de Tiaret, Argelia, un deporte tradicionalmente reservado para los hombres en su comunidad. Su habilidad para evadir golpes en el fútbol la llevó eventualmente al boxeo. A los 19 años, obtuvo el puesto 17 en el Campeonato Mundial de 2018 en Nueva Delhi y luego el puesto 33 en el Campeonato Mundial de 2019 en Rusia.Además de su carrera en el boxeo, Khelif es embajadora nacional de UNICEF desde el 31 de enero, un rol que le permite contribuir a importantes causas sociales.A pesar de los logros de Khelif, su inclusión en los Juegos Olímpicos ha generado críticas y cuestionamientos, especialmente por parte de algunas boxeadoras. La controversia se centra en el hecho de que, a pesar de no cumplir con las pruebas de elegibilidad de género estándar y presentar cromosomas XY junto con altos niveles de testosterona, Khelif fue admitida en el torneo bajo un régimen de reglas adaptadas.