Desde las 2:00 de la tarde la Selección Colombia se enfrentó a Canadá por la tercera fecha del Grupo A de los Juegos Olímpicos París 2024. Ambos equipos buscaban clasificar a la siguiente fase de la competencia y estar más cerca de las medallas.Un gol de Vanessa Gilles a los sesenta minutos permitió a Canadá ganar a Colombia y lograr el pase a la siguiente ronda, pese a la sanción sufrida, y estará en cuartos de final como la selección cafetera, que se medirá a España por una plaza en las semifinales.Canadá, defensora del título olímpico, comenzó esta última jornada sin puntos pese a lograr dos victorias en las dos primeras jornadas. Lo hizo así al ser sancionada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por espiar con un dron los entrenamientos de Nueva Zelanda antes del inicio de la competición.Pese a ello, la selección canadiense afrontó el partido con opciones de clasificarse si ganaba a Colombia, algo que consiguió gracias al gol de Vanessa Gilles, de cabeza, a los sesenta minutos, tras una buena asistencia de Jessie Fleming con un centro de falta desde el costado izquierdo de su ataque.Hasta entonces el partido fue de constantes alternativas, con tímidas ocasiones en ambas áreas, aunque la selección que más cerca estuvo de marcar en la primera mitad fue el combinado americano con un remate de cabeza de Jordyn Huitema que se marchó cerca del poste izquierdo de la portería defendida por Katherine Tapia, que no tuvo excesivo trabajo durante el choque.Con el marcador en contra, a Colombia no le quedó otra que arriesgar con su juego. Adelantó sus líneas y trató de hacer un juego más ofensivo aunque se mostró escaso de ideas con Leicy Santos y Manuela Pavi desasistidas en ataque.Pese a ello, Angelo Marsiglia no movió el banquillo hasta el minuto 78, demasiado tarde para buscar algo de aire fresco en su equipo ante una Canadá que, segura en defensa, apenas sufrió para mantener el marcador, pese a que Marcela Restrepo y Jorelyn Carabalí probaron suerte con sendos remates que se marcharon fuera.De esta forma los cuartos de final quedan definidos con los siguientes partidos: Francia-Brasil, España-Colombia, Estados Unidos-Japón y Canadá-Alemania.
La <b class="rte2-style-bold">deportista colombiana Queen Saray</b> logró un destacado cuarto puesto en la disciplina de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de no alcanzar el podio, Saray se siente orgullosa y feliz de representar a su país en esta importante competición.En esta entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Queen Saray nos cuenta más sobre su trayectoria en el BMX Freestyle y cómo ha sido su experiencia en los Juegos Olímpicos. A pesar de la falta de pistas de freestyle en Colombia, Saray y su hermana han logrado entrenar y competir internacionalmente con el apoyo de su padre.Además, habló sobre su relación con el deporte y su motivación para seguir mejorando y llegar a futuros Juegos Olímpicos junto a su hermana.Y agregó, “Ha sido un poco difícil porque siempre para entrenar tenemos que salir del país, ir por ejemplo a Inglaterra, a Estados Unidos o a algún otro país para poder conseguir esas pistas profesionales que no tenemos en Colombia. Bueno, y salimos a entrenar para que todo salga mejor en las competencias. Ahora, ya soñando con que tengamos el parque en Buga para seguir entrenando”.Queen Saray también habló comentó sobre la importancia de Mariana Pajón como referencia en el BMX y cómo esta ha influido en su propia carrera deportiva. Asimismo, nos habla sobre la calificación en las pistas de freestyle y cómo ha sido su experiencia en competiciones internacionales."Todo empezó porque yo iba a la academia de baile y veía la pista y yo siempre quise hacer bicicrós porque yo veía a Mariana Pajón y cuando conocí el freestyle empecé ahí. Vi que era diferente, pero bueno, me siguió gustando, me seguí ahí quedando con mi hermana y ya empezamos a salir del país a competir y toda la cosa y nada. Todo empezó a fluir muy bien, llegaron patrocinios, más apoyo y ahora estamos en París", resaltó.Finalmente, Saray compartió su amor por los tatuajes y nos revela sus planes futuros, incluyendo la construcción de una pista de freestyle en su ciudad natal, Buga. Con su talento y determinación, Quin Saray sin duda se ha convertido en un referente para las jóvenes colombianas que sueñan con representar a su país en el deporte.
La ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, mostró este miércoles una "gran preocupación" por la admisión en la competición olímpica de boxeo femenino de "dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos"."Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes", dijo la ministra del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, conocida por sus posturas conservadoras respecto a la familia y la sexualidad.Poco después, el Comité Olímpico Italiano (CONI) anunció que "se ha activado junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los derechos de todos los y las atletas se ajusten a la Carta Olímpica y a las regulaciones sanitarias", en un escueto comunicado.Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la exasesora del Comité Olímpico Internacional en temas trans, Joanna Harper. De acuerdo con la experta, es muy poco probable que estas dos participantes sean transgénero; dijo que cree que, tal vez, son intersexuales o que tuvieron un “desarrollo sexual distinto”. Incluso, mencionó que en los pasaportes de casa una dice que son mujeres.Joanna Harper aclaró que, aunque no es comprobado que sean deportistas trans, consideró que, en su opinión, en general estos atletas sí podían participar en eventos como los Olímpicos después de un riguroso tratamiento o terapia hormonal.Aunque ni la ministra ni el CONI hacen referencias explícitas, sus declaraciones se producen un día antes de que la italiana Angela Carini se enfrente en el peso welter del torneo olímpico de boxeo a la argelina Imane Khelif, quien fue excluida de la final del Mundial por sus altos niveles de testosterona, pero sí fue admitida en los Juegos.Roccella insistió en que "en las competiciones deportivas siempre se ha separado a los atletas de las atletas, basándose en un criterio elemental de equidad en la competición, así como de igualdad de oportunidades"."La presencia de personas transexuales en las competiciones deportivas implica, por tanto, la necesidad de identificar y garantizar requisitos de admisión estrictos, ciertos e inequívocos para una competición honesta y equilibrada. Máxime cuando se trata de deportes que implican un combate cuerpo a cuerpo entre deportistas, un enfrentamiento físico directo que puede poner en peligro y dañar a la persona", añadió.
Lo que parecía ser un simple saludo de cortesía se ha convertido en el centro de la polémica en Francia. Durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, una fotografía del presidente Emmanuel Macron y la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, ha desatado cientos de comentarios en las redes sociales y en la prensa francesa.En la imagen capturada, Macron, de 46 años, es visto recibiendo un beso en la mejilla de Oudéa-Castéra, también de 46 años. El gesto, para muchos, no fue simplemente un beso amistoso: Oudéa-Castéra se muestra claramente sosteniendo la nuca del presidente mientras lo besa, en un abrazo que algunos consideran demasiado íntimo para un entorno oficial.El primer ministro francés, Gabriel Attal, fue fotografiado en el momento en que los dos funcionarios intercambiaban el beso, y su expresión de incomodidad al mirar hacia otro lado ha añadido una capa adicional de curiosidad y especulación al evento. La escena ha sido interpretada por algunos como un momento incómodo, dado el contexto formal del evento.La revista Madame Figaro ha calificado el beso de “curioso”, sugiriendo que la ministra Oudéa-Castéra sabía muy bien cómo captar la atención de los medios. Según la revista, el beso parece haber sido diseñado no solo para expresar afecto, sino también para provocar una reacción y generar conversación.Las redes sociales se han inundado con todo tipo de comentarios y especulaciones sobre la relación que mantiene el presidente de Francia y su ministra de Deporte. Muchos usuarios aseguraron que entre ellos hay algo más que una simple relación laboral.