Guinea-Conakri confirmó este miércoles su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de COVID-19."El Gobierno de la República de Guinea, ansioso por preservar la salud de los atletas guineanos, decidió con pesar cancelar la participación de Guinea en la 32ª Olimpiada programada en Tokio", señaló el Ministerio de Deportes en un comunicado recogido por el portal Guinéenews.Las alertas habían saltado ya en los últimos días debido a los retrasos en la partida de la delegación guineana, si bien algunos miembros de la delegación se encontraban ya en Japón.Finalmente se había anunciado que volarían este martes, 20 de julio, con margen muy escaso para la recuperación y aclimatación de los participantes.No obstante, los billetes de avión tampoco llegaron a emitirse.De acuerdo a Guinéenews, esta será la tercera vez que este país del África occidental no participe en una edición de los Juegos Olímpicos, junto con Munich 1972 y Montreal 1976.El equipo olímpico guineano estaba compuesto por la atleta Aïssata Deen Conte; los nadadores Mamadou Bah y Mariana Touré; el judoca Mamadou Samba Bah y la luchadora libre Fatoumata Camara.En el caso de esta última, ella misma ya había anunciado esta semana su renuncia a participar en la cita olímpica a menos que Guinea remediara el impago de primas que le correspondían, tanto por la participación en Tokio como por su desempeño en eventos deportivos precedentes.
Anthony Zambrano es uno de los candidatos al oro olímpico en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo que sería un hazaña inédita para un sudamericano, pues ningún atleta de la región ha ganado una prueba de velocidad. El colombiano habló de sus aspiraciones en esa disciplina y en en el relevo 4x400."En los 400 metros planos quiero ser finalista y en la final que que Dios me dé lo que me merezco (...) Después me toca luchar una final con mis compañeros en los 4x400”, dijo.Zambrano, quien tiene una marca personal de 44.15, manifestó que las competencias en las que ha participado en este 2021 lo han preparado de la mejor manera para afrontar los Olímpicos."Mis entrenos son objetivos para afrontar las competencias. Estoy claro en lo que quiero, en la pista. Que se venga lo que tenga que venir (...) Todos quieren ganar, no le tengo miedo a nadie, todos tenemos lo mismo y somos seres humanos", comentó.El 31 de julio, el colombiano disputará la primera ronda de los 400 metros planos, mientras que el 6 de agosto estará en la fase de clasificación de los relevos 4x400.Escuche a Anthony Zambrano en el audio adjunto:
La estrella internacional Marta, seis veces elegida la mejor del mundo, dirigió la demostración de fuerza de Brasil que goleó sin contemplaciones a China, en la apertura del torneo olímpico de fútbol femenino de Tokio 2020.Marta firmó dos de los cinco goles del conjunto sudamericano en un duelo "excepcional", por la presencia de espectadores. Pudieron asistir “varios miles de personas según las regulaciones de las autoridades locales” al disputarse en Miyagi. Junto a Shizouka e Ibaraki, las tres únicas sedes en las que se permite público en los recintos, que en esta ocasión pudieron disfrutar del buen fútbol desplegado por la ‘canarinha’.Marta, con seis premios FIFA a mejor jugadora del mundo en sus vitrinas, llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio con 35 años, pero con el hambre de una debutante. A Brasil se le resiste el oro -dos medallas de plata en Atenas 2004 y en Pekín 2008- y este miércoles demostró que tiene recursos para estrenarse.Minuto 9 de partido y Marta hizo el primer gol recogiendo un balón suelto dentro del área. En el m.22, Debinha aprovechó la debilidad de la guardameta china, Peng Shimeng, quien no logró atrapar un disparo raso de Beatriz. 0-2 y partido encarrilado a las primeras de cambio.El disparo duro de Miao Siwen, en el 41, que sacó a mano cambiada la guardameta Barbara en una acción espectacular fue más un espejismo que un aviso, ya que ahí quedaron las acciones de peligro del equipo chino.Por si había alguna duda, Marta certificó su doblete en el m.75 aprovechando la indecisión de hasta tres jugadoras chinas para sacar un balón dentro del área. Disparo pegado al primer palo ante el que la portera Shimeng volvió a reaccionar tarde. A partir de aquí, las asiáticas bajaron los brazos y Brasil certificó su goleada.Primero Andressa de penalti en el m.82 y Beatriz ya en el .89 cerraron un encuentro que sirvió a la ‘canarinha’ para demostrar su candidatura al oro.-Ficha técnica:0 - China: Shimeng; Luo, Xiaoxue, Qingtong, Mengwen; Siwen, Lina, Yan Wang, Xin; Shuang Wang y Shanshan Wang.5 - Brasil: Barbara; Bruna, Erika, Rafaelle, Tamires; Duda, Formiga, Andressinha, Marta; Beatríz y Debinha.Goles: 0-1, min.9: Marta. 0-2, min.22: Debinha. 0-3, min.74: Marta. 0-4, min. 82: Andressa (p.). 0-5, min.89: Beatriz.Árbitro: Kateryna Monzul (UCR).
Dos días antes de la ceremonia que abrirá oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Gran Bretaña y Chile inauguraron el fútbol femenino en el Domo de Sapporo, donde Ellen White fue la gran protagonista con un doblete en la victoria 2-0 del combinado británico.Apenas se había superado el primer cuarto de hora de juego cuando se confirmó el dominio de las europeas, que se mantendría durante todo el partido sobre la selección chilena.La carrilera derecha Lucia Bronze se incorporó al ataque y puso un centro al segundo palo, donde Lauren Hemp tocó de cabeza para bajar la pelota en el área pequeña. Allí apareció Ellen White, para anticiparse a la defensora chilena e inaugurar el luminoso (18).La ventaja mínima se mantuvo hasta bien entrado el segundo tiempo, cuando Gran Bretaña amplió su ventaja gracias a un nuevo tanto de Ellen White (73).En una jugada que nació a partir de un saque de banda, la pelota le llegó a Lucy Bronze que asistió al borde del área pequeña para que la '9' británica, libre de marca, conectara una volea con la que selló el triunfo y el marcador definitivo.El segundo partido de ambas selecciones, encuadradas en el Grupo E, será el próximo sábado 24 de julio. Gran Bretaña deberá medirse a la anfitriona, Japón, y Chile jugará contra Canadá.