Un caballo mecánico plateado recorrió al galope el río Sena, seis kilómetros de este a oeste, para culminar su cabalgata en la Torre Eiffel, dejando imágenes de ensueño que buscan difundir el "espíritu olímpico" durante la apertura de los Juegos de París-2024.Un pase de unos diez minutos, en los que recorrió los seis kilómetros mientras alas de palomas se proyectaban por los puentes.Se trata de "difundir el espíritu olímpico", impregnado de amistad y solidaridad, e "invitar al mundo a subirse a su estela", según los diseñadores del desfile.También era "la encarnación de Sequana, diosa del río y símbolo de la resistencia", según el director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly.Al final de este paseo un corredor, con una capa con los anillos olímpicos impresos, llegó al Trocadero, frente a la Torre Eiffel, secundado por las banderas de los comités olímpicos de las naciones participantes.La historia del caballo en la inauguración de los OlímpicosEse caballo mecánico flotante, de 1,80 metros de altura, enteramente metálico, fue diseñado por el taller Blam, con sede en Nantes y "su construcción requirió un año de trabajo", comentaron a la AFP sus constructores.El mecanismo permitió transmitir con gran precisión los movimientos del galope de un caballo, precisan.Blam, creada en 2015 y dirigida por Aurélien Meyer, director artístico, se encargó de otras obras en París, incluidas seis fuentes expuestas en la rotonda de los Campos Elíseos, y diversas instalaciones urbanas en Alemania y Hong Kong, entre otros lugares.
El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó abiertos los Juegos Olímpicos de París, pronunciando este viernes con la Torre Eiffel al fondo la fórmula protocolaria que señala oficialmente la inauguración de la quincena olímpica."Yo proclamo abiertos los Juegos de París celebrando la XXXIII Olimpiada de los tiempos modernos", declaró el mandatario durante la ceremonia de apertura, tras los discursos del patrón de la organización de París-2024, Tony Estanguet, y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach."Los 16 días próximos, ustedes serán la mejor versión de la humanidad (...) hasta el 11 de agosto viviremos cada segundo con ustedes", dijo en su discurso, tras el izado de la bandera, Tony Estanguet.Y aunque "las discriminaciones y conflictos no van a cesar" con los Juegos, los deportistas son la prueba de "cómo la humanidad es hermosa cuando se une", añadió."¡A partir de ahora, París-2024 les pertenece!", clamó el excampeón olímpico de piragüismo."Invito al mundo entero, celebremos juntos con todos los atletas la alegría del deporte. Tengan fe en el futuro. ¡Vivan los Juegos Olímpicos! ¡Viva Francia!", declaró a su vez Thomas Bach.
Una de las imágenes que marcó la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue el conmovedor acto que hizo la delegación de Argelia cuando recorría el río Sena en una embarcación. Aunque esta acción no fue transmitida por la señal oficial, los videos en redes sociales se viralizaron rápidamente.El delegado de los argelinos explicó que decidieron arrojar rosas rojas sobre el río Sena para recordar a las decenas de víctimas que fueron asesinadas en la masacre de 1961. Todos los deportistas de ese país tenían una flor para recordar a las personas que perdieron la vida de una manera violenta.Sin duda un claro mensaje para el Estado francés, pues los argelinos no olvidan el sufrimiento que vivieron miles de familias en 1961.¿Cómo fue la masacre de París del 17 de octubre de 1961?Esta masacre sucedió en medio de la guerra de independencia de Argelia contra Francia, entre 1954 y 1962. El 17 de octubre de 1961, miles de argelinos que vivían en París salieron a las calles para manifestarse pacíficamente en contra del toque de queda impuesto por la Policía de París y que afectaba exclusivamente a los argelinos.La protesta fue brutalmente reprimida por las autoridades. Aunque el número exacto de víctimas es incierto debido a la censura y a la falta de documentación oficial, se estima que entre 200 y 300 personas fueron asesinadas, muchas de ellas arrojadas al río Sena o golpeadas hasta la muerte. Además, según un reporte de la BBC, aproximadamente 14.000 argelinos fueron arrestados y detenidos en condiciones inhumanas.Solo desde la década de 1990 se empezó a reconocer oficialmente la magnitud de la tragedia y la responsabilidad del Estado francés. En 2012, el presidente François Hollande reconoció oficialmente la masacre y rindió homenaje a las víctimas con una placa conmemorativa que está ubicada a orillas del río Sena.Después de más de 60 años, el dolor sigue presente en los argelinos y decidieron demostrar en los Juegos Olímpicos que no olvidan su historia.
Este viernes, 26 de julio, se llevó a cabo la esperada inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, marcando el inicio de una competencia que contará con la participación de 205 delegaciones y se extenderá hasta el próximo domingo 11 de agosto.La ceremonia comenzó con un impactante video protagonizado por Zinedine Zidane, quien recorre París con una antorcha que recibe de manos del humorista Jamel Debbouze. La grabación presenta una novedad sin precedentes: el Stade de France está vacío, ya que la ceremonia se lleva a cabo por primera vez en la calle.Aunque la inauguración estuvo repleta de momentos históricos y emotivos, uno en particular capturó la atención y la imaginación de los internautas. Los Minions, los icónicos personajes amarillos, hicieron una aparición sorprendente en la ceremonia, no en relación con su reciente película 'Mi Villano Favorito 4', sino a través de un video especial.En el video, los Minions se encuentran en un submarino donde intentan practicar diversas disciplinas olímpicas. Sin embargo, en una escena de tiro con arco, perforan las ventanas del submarino, lo que provoca que el agua inunde el vehículo y lo haga hundirse. Entre los objetos a bordo del submarino, se encuentra el emblemático cuadro de la Mona Lisa, que termina flotando sobre el Río Sena en una transición de animación a realidad.El video de los Minions rápidamente se volvió viral en redes sociales, desatando una oleada de comentarios y especulaciones sobre el motivo de su inclusión en los Juegos Olímpicos de París 2024. Chris Renaud, director de las películas 'Mi Villano Favorito 1', 'Mi Villano Favorito 2' y 'Mi Villano Favorito 4', aclaró que la participación de los personajes amarillos se debe a sus raíces francesas, ya que sus creadores son de origen francés, con solo algunos guionistas y artistas estadounidenses involucrados en las películas.