El colombiano Ángel Barajas impresionó este sábado en su debut en los Juegos Olímpicos. A sus 17 años, el joven deportista cucuteño fue ampliamente aplaudido en la competición masculina de la gimnasia artística que arrancó con las clasificaciones.
Ángel Barajas hace historia para la gimnasia colombiana, convirtiéndose en el primer colombiano en asegurar un diploma olímpico en esta disciplina. Este logro es un hito significativo y marca un nuevo capítulo para el deporte en Colombia.
La trayectoria de Barajas está profundamente inspirada por Jossimar Calvo, quien dejó una huella imborrable con su memorable presentación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y su clasificación a la fase definitiva en la prueba de all-around en Río 2016. Calvo, ahora en su rol de mentor y entrenador, ha sido una figura fundamental para el desarrollo de nuevos talentos en Norte de Santander, entre los que destaca Ángel Barajas.
"Tienes todas las capacidades", le dice y le repite Calvo a Barajas. Estas palabras han resonado fuertemente en el joven gimnasta y han sido seguidas al pie de la letra, lo que lo ha ayudado a llegar a este punto en los Juegos Olímpicos.
Publicidad
Ángel Barajas buscará seguir haciendo historia para el deporte colombiano el próximo lunes, 5 de agosto, a partir de las 6:30 de la mañana (hora colombiana), cuando se lleve a cabo la final de la barra fija en la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos.
En 2023, se convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla de oro en un Mundial de Gimnasia Juvenil, y al año siguiente aseguró su lugar entre los 89 deportistas clasificados por Colombia para los Juegos Olímpicos.
Publicidad