Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alertan sobre impacto negativo del narcotráfico en economía colombiana

El Gobierno ha identificado 170 municipios en donde se concentra la mayoría de cultivos de coca.

341873_BLU Radio // Cocaína incautada dentro de mezcladora de cemento // Foto: Policía
BLU Radio // Cocaína incautada dentro de mezcladora de cemento // Foto: Policía

El alto costo del kilo de cocaína, que puede llegar a los 5 millones de pesos y el aumento desproporcionado de su precio cuando se comercializa en otros países como Estados Unidos o España, está teniendo un impacto negativo en la economía Colombiana, según alertó este lunes Asofondos.

"Lo que llamamos precio de frontera son 12.6 millones de pesos, entonces el 0.28 del PIB se nos vuelve más de un 1% y ya es más grande eso solo que el PIB del café”, dijo el presidente de la entidad, Santiago Montenegro.

Convierte a BLU Radio en tu fuente de noticias Por otro lado, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, dijo que en los 170 municipios en los que hay cultivos de coca, tienen una particularidad y es que son regiones alejadas, sin vías terciarias y dedicados a las rentas ilegales ante la escasez de oportunidades.

"Lo que estamos viviendo hoy en día no es solamente un problema de narcotráfico ni de oro, lo que vemos hoy en día es que esos hampones están físicamente tratando de capturar los territorios", explicó Archila.

El consejero para la Estabilización también explicó que esas regiones del país también tienen características de vulnerabilidad, como por ejemplo a una de cada 10 familias tienen agua, el 23% de las familias no tiene energía y por lo menos el 80% de la población esta en riesgo de alimentación.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.