Andi califica como "buena noticia" que EEUU mantenga tasa de aranceles a Colombia
El Gobierno nacional confirmó que los aranceles a Colombia siguen en 10 % tras los nuevos anuncios de Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de algunas horas de incertidumbre por la nueva orden ejecutiva firmada por Donald Trump donde establece aumentos en los aranceles a algunos países, el Ministerio de Comercio confirmó que Estados Unidos mantuvo la tasa del 10 % a Colombia.
Ante esto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, calificó en Recap Blu como "buena noticia" para la economía colombiana que se mantuviera ese porcentaje, pues había temor de que pudiera aumentar al 20 % y así afectar a diferentes productos que son exportados a Estados Unidos.
"Yo sí calificaría realmente como una buena noticia habernos mantenido allí, porque hay otros países similares a los nuestros que están en este momento en niveles superiores", dijo.
Añadió que si el panorama hubiera sido de un aumento del 20 % se complicaría, aún más, la construcción comercial que está intentando hacer Colombia con otros países de la región.
"De alguna forma haber quedado en el nivel de forma "más bajo", yo diría que debe ser por lo menos una noticia relativamente mejor que para otros países", señaló.
El presidente de la Andi recalcó que es un proceso complejo y más porque los empresarios están buscando reducir un 10 % los costos de producción y así no verse tan afectados por los aranceles. Además, el hecho de que a otros países de la región sí se les haya aumentado la tasa, podría abrir una ventana de oportunidad para el comercio colombiano.
Publicidad
"Si uno, por ejemplo, dijera que Ecuador produce algo de café, entonces el café que salga de Ecuador o el cacao que salga de Ecuador, seguramente va a tener una sobretasa que va a ser, y sería una ventaja (...) Entonces ahí tenemos que mirar casi que rubro por rubro y competitividad por competitividad para ver cómo hacemos nosotros para lograr que Colombia siga vendiendo y ojalá venda más", agregó.
Recordó que, aunque la mayoría de países están esperando cómo hacerle frente a los aranceles, México es un socio comercial importante para Estados Unidos, por lo que algunos productos entrarían más fácil desde esa nación y no desde Colombia, lo que se convierte en un importante reto.
"Las cosas que produce México y producimos nosotros van a salir más baratas yendo desde México, por ejemplo, el mundo de los aguacates, algo de las confecciones, seguramente algunos productos petroquímicos, entonces ahí vamos a tener una diferencia grande y luego va a haber un proceso, yo creo que de reestabilización y reconfiguración de todo el comercio, incluyendo un efecto que todavía no se ha visto, pero que mucha gente espera, que es la eventual inflación interna en los Estados Unidos por incremento en el costo de los productos importados", concluyó Bruce Mac Master.
Publicidad