Cada vez más gente compra ropa por Internet el problema con eso es que los beneficios tributarios a las compras en línea están poniendo a la industria textil colombiana contra las cuerdas.
Sin embargo, la posición global sobre ese tratamiento preferencial está cambiando y la decisión del Gobierno de Donald Trump de imponerle aranceles a los envíos postales de bajo valor para proteger a su propia industria apunta en esa dirección y en Colombia ya hay empresarios pidiéndole al Gobierno que aproveche el momento y ponga el tema sobre la mesa.
Hoy usted puede pedir por Amazon ropa que no paga ni aranceles, ni IVA. La mayoría de esa ropa ni siquiera se fabricó en Estados Unidos, con quien tenemos TLC, sino que viene directamente de Asia. Para la industria colombiana es imposible competir contra esa avalancha de paquetes.
“Si tuviéramos por lo menos ese 20%, de alguna manera el consumidor diría: bueno, pues pago un poquito más, pero es que si me sale mejor el vestido de baño paisa. Pero, la diferencia es tan abismal que ni se que ni se contempla la calidad como un factor de decisión. Entonces, eso es muy preocupante. Eso no le sirve a ninguna economía. Ese es el punto”, dijo a Blu Radio la presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñonez.
Quiñonez dice que es hora de que el Gobierno abra la discusión sobre el tema y asegura que aunque el TLC impide que Colombia cobre aranceles a envíos de menos de 200 dólares, no dice nada sobre el no cobro de IVA a esos productos. Sin embargo, esos paquetes llegan sin pagar IVA.
Estados Unidos no es el único que se está replanteando el tratamiento preferencial a esa clase de envíos. Francia por ejemplo aprobó una ley anti Shein según la cual los productos de fast fashion o moda ultrarápida tienen que pagar impuestos ecológicos de al menos 5 dólares por paquete, sin contar con que esa ley incluye medidas para frenar la publicidad en redes sociales.
"Esto ambienta una discusión que no se está teniendo con suficiente profundidad y que es muy preocupante, porque estas figuras de Minimis que él (Trump) está cuestionando tienen que poderse cuestionar en todas las perspectivas. Nosotros en términos de exportación tendríamos que estarla cuestionando porque está generando una afectación de recaudo fiscal, pero además de desarrollo de industria digital muy delicada en el país", concluyó Quiñonez.