Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así ha subido el salario mínimo en Colombia en los últimos 24 años

El Ministerio de Trabajo reveló los números que indican cuánto ha subido el salario mínimo en Colombia en los últimos 24 años.

Así queda el salario mínimo en Colombia para 2024 con subsidio de transporte
Foto: Presidencia.

El salario mínimo en Colombia ha experimentado un aumento significativo en los últimos 24 años, pasando de $260.100 en el año 2000 a $1.300.000 en 2024.

Según la información del Ministerio de Trabajo, el mayor aumento en porcentaje del salario mínimo en los últimos 24 años se produjo en 2023, cuando el salario pasó de $1.000.000 a $1.160.000, un aumento del 16 %.

En nuevo salario mínimo que regirá a partir del próximo primero de enero de 2024 y que fue incrementado en 12 % al no lograrse la concertación tripartita con centrales obreras y los empresarios.

El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fijó el salario mínimo para 2024 en $1.300.000, un ajuste de cerca del 12%. El auxilio de transporte será de $162.000.

Publicidad

Así ha crecido el salario en estos 24 años

 Así ha subido el salario mínimo en Colombia en los últimos 24 años
Ministerio de Trabajo.

Presidente Gustavo Petro sobre aumento del salario mínimo

Después de dar a conocer el nuevo salario mínimo que regirá a partir del primero de enero, incrementado en un 12 % al no lograrse la concertación tripartita con las centrales obreras y los empresarios, el mandatario solicitó en primer lugar al Banco de la República que reduzca las tasas de interés de referencia.

Publicidad

En la última junta directiva de 2023, el Emisor redujo su tasa de intermediación en 0,25 puntos básicos, dejándola en 13%. Sin embargo, el jefe de Estado afirmó que "hay condiciones" para seguir bajándola en el próximo año. Argumentó que el salario mínimo para 2024 aumentó por debajo de ese porcentaje, que el peso colombiano se ha revaluado frente al dólar y que las tasas de interés en el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa, continuarán a la baja en el próximo año.

"Esto activaría mucho más las posibilidades de empleo y la actividad económica de Colombia", señaló el presidente.

Además, propuso la creación de una mesa de acuerdo nacional para la productividad. "Los salarios deben crecer con la productividad, que es el verdadero medidor de la riqueza nacional. En toda América Latina se estanca la productividad, Colombia debe propiciar una senda permanente de crecimiento de la productividad", agregó.

Aseguró que este indicador depende de dos grandes factores: la educación y la competencia. "Esa senda de crecimiento de la productividad hay que construirla concertadamente con trabajadores y con empresarios", insistió.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad