Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aumento del salario mínimo preocupa al gremio de la seguridad privada: costo del servicio aumentaría

Desde la Confederación Nacional de Vigilancia Privada, CONFEVIP, advierten que el incremento del salario podría afectar la estabilidad de más de 400 mil guardas de seguridad a nivel nacional

Vigilante // Foto: Superintendencia de Vigilancia, imagen de referencia
Vigilante
Foto: Superintendencia de Vigilancia, imagen de referencia

El aumento del salario mínimo ha generado preocupación en el gremio de la seguridad privada, ya que se prevé que el costo del servicio se incrementará. La Confederación Nacional de Vigilancia Privada (CONFEVIP) advierte que este aumento del 12% podría afectar la estabilidad laboral de más de 400 mil guardias de seguridad en todo el país.

Desde CONFEVIP, expresan su inquietud por las posibles consecuencias del aumento decretado por el gobierno nacional. Aunque comprenden que por razones legales o principios de la corte se haya establecido en un 12%, sugieren que les hubiera gustado que el salario mínimo se fijara de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este incremento, sin duda, encarecerá el costo del servicio de vigilancia, lo cual preocupa al gremio, ya que buscan que este servicio sea accesible para los ciudadanos, las empresas y el negocio inmobiliario.

Miguel Ángel Díaz García, presidente de CONFEVIP, destaca la importancia de un salario mínimo que no genere un encarecimiento excesivo del servicio, permitiendo que tanto las empresas como los colombianos se beneficien de la seguridad que brindan los vigilantes.

“Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado por parte del gobierno Nacional. Como gremio de la seguridad privada, nosotros hubiésemos querido que el salario mínimo se fijara por un valor semejante al del IPC, entendemos que por cuestiones de ley o por principios de la corte se tuvo que aumentar al 12%, lo cual, sin duda, encarece el costo del servicio de la vigilancia. Un costo que debería ser accesible para los colombianos, las empresas y el negocio inmobiliario y así estos se puedan favorecer de este gran servicio que prestan los vigilantes”, explicó.

Publicidad

El gremio teme que, debido al aumento, las empresas de seguridad privada opten por reemplazar el talento humano con tecnologías avanzadas como cámaras, alarmas y otros sistemas de seguridad, lo cual afectaría directamente la empleabilidad de más de 450 mil personas, incluyendo a jóvenes y adultos mayores.

En cuanto a las tarifas del servicio de seguridad privada, la Superintendencia de Vigilancia Privada confirma que se incrementarán dos veces en 2024. Se establece una tarifa mínima para el servicio en el sector comercial y estratos residenciales, calculada en 9.06 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con ajustes adicionales según factores como la presencia de armas o perros.

Publicidad

En resumen, el gremio de la seguridad privada busca conciliar el incremento salarial con la accesibilidad del servicio, evitando posibles desplazamientos de personal a favor de tecnologías, y así preservar la estabilidad laboral en el sector.

  • Publicidad