Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo ahorrar en dólares en Colombia y no fracasar en el intento?

Javier Galán Barreras, director del Observatorio Económico de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que existen cuatro formas de hacerlo.

Dólar Foto AFP (1).jpg
Dólar //
Foto: AFP

Los aumentos de los precios en Colombia ponen sobre la mesa el debate de si ahorrar en dólares ante una posible caída del peso; es por eso, que muchos han optado por generar nuevas alternativas de inversión en el exterior.

De esta forma, podemos ahorrar en dólares en Colombia

Publicidad

Javier Galán Barreras, director del Observatorio Económico de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que existen cuatro formas de ahorrar en dólares. Cada una de estas opciones le permiten al inversor resguardar su dinero, tanto en el extranjero como en el país.

“Existen cuatro estrategias que se pueden utilizar: la primera es comprar dólares a través de las casas de cambio, en donde se convierte el peso a la moneda estadounidense para guardarlos en los hogares por el tiempo que sea necesario. Sin embargo, la desventaja es el precio de venta, se puede diferenciar en 300 pesos. Lo compro a un valor, pero lo vendo a otro (…) Hay que hacerles un seguimiento a esas cotizaciones para saber cómo se ha manifestado ese cambio en el valor”, informó el experto para Blu Radio.

Desde noviembre de 2021, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó a Bancolombia como banco oficial para crear y ofrecer cuentas en dólares en Colombia.

“Lo que se hace es crear una cuenta y en el banco utilizarán la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Funciona como una cuenta de ahorros. Sin embargo, estamos sujetos a los cambios. Lo bueno es que al ser regida por la SIC, en caso de que algo llegara a suceder, se podrá responder por eso”, añadió Galán Barreras.

Publicidad

De acuerdo con el experto, la opción más segura de ahorrar en dólares, aunque la más difícil, es crear una cuenta en el exterior, sea en Estados Unidos o Panamá. Estos países permiten, al igual que Bancolombia, tener un resguardo en caso de que algo suceda con el ahorro. No obstante, para Barreras, se debe tener en cuenta la aplicación de todos los posibles cambios en el dólar.

“Esta es una muy buena oportunidad para invertir, en especial en las bolsas de valores. Vamos a tener muchos avisos de publicidad en los que tal vez nos indiquen cómo hacerlo. En este momento, el mejor mercado para Estados Unidos es la finca raíz”, dijo.

Publicidad

La última opción son las divisas virtuales (Bitcoin, NFT, entre otros), pero debe ser bajo el criterio y el propio riesgo de quien decida hacerlo.

La persona que desee hacer su apertura de ahorro en dólares a una cuenta bancaria tendrá que hacerlo a partir de los USD 5.000, que es el requisito mínimo para crearla. Además, si la mayoría de sus ingresos se desplaza al exterior, tendrá igualmente que reportar ante la DIAN el movimiento.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.