¡Pilas con las estafas por internet! Cinco trucos para que no lo dejen sin un peso
Aunque las entidades financieras y las tiendas en línea han reportado estrategias para evitar estafas, todavía son muchos los que caen en estas trampas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Colombia, el comercio electrónico sigue siendo uno de los motores más importantes de la economía en el país, y no es para menos, pues luego de la pandemia ocasionada por el Covid-19, los ciudadanos se han decantado por adquirir productos desde la comodidad de su casa.
Un reflejo de ello es que, tan solo en el primer trimestre del año 2025, se vendieron $27,3 billones de pesos, según datos de Mercado Pago, lo que hace ver este modelo como uno de los favoritos de los colombianos.
Sin embargo, este crecimiento en el mercado abre la puerta a una importante preocupación: la seguridad en cada transacción. Si bien las entidades financieras, así como las tiendas de compras en línea, han reportado estrategias y recomendaciones para evitar caer en fraudes, sigue siendo elevado el número de víctimas.
Aunque alrededor del 81 % de compradores digitales no han reportado inconvenientes a la hora de comprar por internet, no está de más tener en cuenta recomendaciones que eviten caer en las trampas de los ladrones.
Si bien las entidades siguen reforzando sus plataformas y sistemas de seguridad para evitar fraudes, existen varios modelos de robo en los que incluso se suplanta la imagen de las páginas web de las entidades financieras para engañar. Por eso, las recomendaciones no están de más.
Ante esto, Mercado Pago, que es una plataforma de pagos y cobros en línea, similar a una billetera digital y que hace parte del ecosistema de Mercado Libre —la tienda digital más importante de Latinoamérica— recomienda:
1. Utilizar siempre canales oficiales. Se sugiere ingresar únicamente a través del sitio web o la app oficial de la entidad. Antes de realizar un pago, ya sea en Mercado Libre o en otras tiendas en línea, verifique que el candado de seguridad esté visible en el navegador y revise la reputación del vendedor o comercio. Estos pasos son esenciales para garantizar una experiencia de pago segura.
Publicidad
2. Proteger los datos personales y financieros. No entregar claves ni códigos por fuera de los canales oficiales.
3. Activar notificaciones de seguridad. Monitoree cada movimiento en tiempo real. Activar alertas automáticas ayuda a mantener el control total sobre las compras realizadas.
4. Aprovechar los beneficios de las devoluciones. Todas las compras realizadas por medio de plataformas como Mercado Pago —ya sea en Mercado Libre o en otros comercios en línea— están respaldadas por un sistema de devoluciones simple, automático y confiable.
5. Elegir pasarelas de pago seguras. Mercado Pago es la pasarela oficial del ecosistema de Mercado Libre y de miles de comercios aliados en Colombia y en el resto de la región. Su tecnología antifraude permite detectar y bloquear operaciones sospechosas en segundos, ofreciendo múltiples opciones de pago con total confianza.
En Colombia son varias las técnicas que utilizan los delincuentes para robar a los ciudadanos. Entre las más comunes se encuentran: phishing, vishing, smishing, suplantación de identidad, estafas en compras online y fraudes financieros. Estas modalidades se manifiestan de distintas formas, por lo que se recomienda tener precaución con la información que se comparte o las acciones que se realizan:
La mejor defensa sigue siendo la precaución y mantenerse informado sobre las formas actuales de fraude digital.