Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Requisitos para acceder a CREO, programa de crédito que lucha contra los ‘gota a gota’

En el sector no agrario, el monto máximo para acceder a CREO es de 2 millones de pesos con un plazo de hasta 12 meses. Para el sector agrario, el límite asciende a $4 millones.

dinero plata economia bolsillo blu radio (4).jpg
Economía
Foto: referencia, Blu Radio

En un esfuerzo por combatir el préstamo informal, conocido como 'gota a gota', el Gobierno de Colombia lanzó CREO, una nueva línea de crédito establecida mediante el Decreto 2120 del 11 de diciembre de 2023. Este programa tiene como objetivo proporcionar acceso a préstamos de bajo monto, sin necesidad de fiadores ni otras garantías, con plazos de hasta 24 meses.

A través de esta iniciativa, se busca impulsar la economía popular, abarcando tanto el sector agrario como el no agrario.

Según explicó Rogelio Andrés Rodríguez, asesor del Ministerio de Hacienda, la línea de crédito CREO está destinada a la economía popular, abarcando unidades de baja escala que realizan transacciones mercantiles y no mercantiles.

Esta línea de crédito está disponible tanto para personas como para asociaciones de personas con ingresos inferiores a 50 salarios mínimos anuales, pertenecientes al Sisbén 4 A, B o C, y que sean pequeños productores de bajos ingresos en cualquier sector de la economía.

Publicidad

“Este programa está en función a la cantidad de beneficiarios que se puedan acceder. El Gobierno espera que se logren créditos a un millón de beneficiarios. En el presupuesto nacional los recursos pueden estar rondando los 150.000 millones de pesos por año”, explicó Rodríguez en Mañanas Blu 10 AM.

¿Cuál es el tope de los préstamos?

En el sector no agrario, el monto máximo es de 2 millones de pesos con un plazo de hasta 12 meses. Para el sector agrario, el límite asciende a $4 millones con un plazo extendido de hasta 24 meses.

Publicidad

¿Cuál es la tasa de interés para esta línea de crédito?

El Gobierno subsidiará la tasa de interés, denominada tasa de interés compensada. Para proyectos no agrícolas, el subsidio será del 5 %, mientras que para proyectos agrícolas será del 20 %, cumpliendo así con la misión de llevar las tasas de interés a niveles muy bajos, en algunos casos cercanos al 0 %.

Según destacó el asesor, el Gobierno actuará como fiador a través del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías; es decir, no se requiere un codeudor adicional, ya que el Gobierno Nacional asume ese papel para brindar confianza a la población de la economía popular.

“El Gobierno va a actuar como el fiador. ¿Qué pasa si no paga? Pierde los beneficios. No es colocar créditos por colocar, es para que crezcan en sus negocios, por ello se contempla un programa de educación financiera para el sector de la economía popular”, añadió.

¿Cuánto tiempo tarda el desembolso?

El desembolso dependerá de cada entidad, pero el Gobierno compromete a ser lo más rápido posible. Además, se priorizará esta línea de crédito como una herramienta efectiva contra el 'gota a gota'.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad