Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sepa cómo invertir la prima de mitad de año y no dañar su vida financiera

La prima de mitad de año para muchos es la oportunidad de poner algunas finanzas al día o para comprar ciertas cosas que hacen falta en el hogar, pero, ¿es buena idea?.

Dinero.jpeg
Dinero //
Foto: referencia Blu Radio.

Llegó la quincena de junio y, en algunos casos, ciertos empleados recibieron su prima de mitad de año, que, según el Código Sustantivo del Trabajo (CST), equivale a treinta días de salario al año y es un derecho al cual deben acceder todos los empleados bajo contrato laboral.

Si bien esto se da como un extra para que los empleados vean retribuido, de cierta forma, su esfuerzo laboral, en algunos casos termina siendo contraproducente y siendo utilizada para fines de entretenimiento, algo que, según expertos, no es buena idea y puede afectar a largo plazo las finanzas personales.

Algunos consejos para invertir la prima de mitad de año

Ante el desorden financiero que pueden tener algunas personas con la prima de mitad de año, un estudio realizado por People Media determinó que es bueno planear antes de la fecha de pago qué se hará con el dinero. Primero calcule cuánto va a recibir, algo que es fácil de hacer:

El valor varía de acuerdo con el salario del trabajador. Por ejemplo, si una persona recibe el salario mínimo de 1.300.000 pesos recibirá 650.000 pesos este mes. Esto porque a partir de la fórmula de multiplicar el salario por 180 días y dividirlos por 360 da esta cifra.

  • Con este valor se hace el cálculo de la cifra, según sus ingresos mensuales: salario x 180 / 360.

Planes con la prima de mitad de año

  • Analice sus finanzas
  • Planifique su presupuesto
  • Priorice sus compras
  • Pague sus deudas
  • Haga compras estratégicas
  • Invierta
  • Ahorra

En esto se gastan los colombianos su prima de mitad de año

Un estudio realizado por People Media reveló en qué gastan los colombianos este ingreso extra y los resultados fueron: planeación financiera (75 %), gastos inmediatos (25 %), pago de deudas (31 %), inversión en educación (15 %), viajes y vacaciones (12 %), vestuario (11 %) y ahorro (8 %). Sin embargo, en algunos casos esto no termina siendo una buena decisión, pues no se gestiona de forma correcta.

Publicidad

  • Publicidad