Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tamal podría subir de precio para Navidad: miles de empleos están en juego, según los productores

El precio del tamal podría duplicarse a fin de año si no se toman medidas, según los productores.

Protesta de tamaleros en Bogotá
Protesta de tamaleros en Bogotá
Fotos: Alcaldía de Neiva - captura video suministrado

Productores de tamal adelantaron en la mañana de este jueves, 10 de noviembre, una protesta en el centro de Bogotá, pues hay una creciente preocupación porque los precios de los ingredientes del típico plato están por las nubes.

En total, cerca de 100 personas dedicadas a la producción de los tamales protestaron en el barrio Samper Mendoza para que el Gobierno les ayude, porque temen que miles de trabajadores podrían pasar una navidad amarga. Andrés Malaver, dueño de una fábrica del producto, explicó la situación en entrevista con Mañanas Blu.

Publicidad

“Lo más caro es la hoja de bijao, se trae de Coyaima, Tolima. Un tamal que produzco están entre 4.000 y 6.000 pesos, lleva huevo, pollo, tocino, zanahoria, carne y costilla. La hoja nos está saliendo muy mala y estamos viendo un sobrecosto, ya casi que es al doble que estamos pagando”, sostuvo el fabricante.

De acuerdo con Malaver, el precio del tamal podría subir un 100 % o hasta un 200 % si no se toman medidas.

“Si seguimos así, no se sabe. En Navidad todo sube, la hoja se dobla y triplica el precio. Un tamal de $4.000 o $5.000 podría llegar a $6.000, $7.000 o $12.000”, indicó el empresario.

Otros productores aseguran que también es preocupante el aumento del precio de la arveja, que ahora cuesta el doble que antes de la pandemia.

Publicidad

También incide el alza en el pollo y la carne, productos de la canasta familiar que presentan incrementos en los últimos meses de hasta un 30 %. En total, se podrían ver perjudicados unos 6.000 empleos, según los manifestantes.

A las preocupaciones se suma el posible impacto de la reforma tributaria, que incrementará el precio de bebidas que acompañan tradicionalmente al tamal, como las gaseosas.

Publicidad

“Mucha gente reemplaza el almuerzo por un tamal, por eso en Bogotá se vende bastante”, indicó Malaver.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.