Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación llegará a su pico hacia finales de 2022: economista Alejandro Reyes

El economista principal del BBVA Research para Colombia dio su pronóstico para la economía del país, a grandes rasgos, en 2023.

365354_Foto / Referencia dinero
Foto / Referencia dinero

Alejandro Reyes, economista principal del BBVA Research para Colombia, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, acerca de los pronósticos en materia de inflación y tasas de interés.

"Tenemos una estimación de que estaríamos alcanzando el pico hacia final de este año en diciembre. Esto se produce, esencialmente, por esa fuerte depreciación del tipo de cambio que hemos observado en las últimas semanas en Colombia, justo en el momento en que estamos trayendo todos los bienes que se venderá para final de año para las fiestas de final de año", sostuvo el experto.

Publicidad

Reyes aseguró que el dolor de cabeza más grande es el de la inflación de alimentos, que se encuentra en un 27 % y que el retiro de ese factor permite establecer un indicador estructural, que no está sometido a fluctuaciones ni choques de oferta, así como a incidencias como pueden ser las climáticas.

"La inflación está en este momento en un 9,15 %, creemos que le queda camino por recorrer, especialmente a final de este año por los bienes que traemos del exterior, digamos todos sus bienes que importamos. A comienzos del año entrante, la influencia será por un factor que es muy predominante en la economía colombiana que se llama la indexación y es como la formación de precios va a depender de lo que se causó en la inflación del año pasado. Eso va a generar una subida de precios que todavía van a ser muy importantes en el comienzo del próximo año. Quitando los alimentos, la inflación seguirá subiendo hasta más o menos el segundo trimestre", explicó Reyes.

De acuerdo con el economista, las tasas de interés podrían seguir subiendo. Reyes dijo que la más reciente subida tiene preocupaciones en materia de inflación y el tipo de cambio. "Probablemente las lleven hacia el 12 % o 12,5 %. Posiblemente eso empiece irrigarse hacia hacia los créditos que pagan las personas", agregó el especialista.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.