Camioneros siguen esperando que baje el combustible en la vía al Llano
Hace 10 días el presidente Duque anunció precios preferenciales. Sin embargo, la medida no es fácil de implementar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los transportadores de carga están esperando que se haga realidad el anuncio del presidente Iván Duque de establecer precios preferenciales para el combustible en la vía al Llano.
El pasado 30 de junio, el presidente aseguró que esa zona tendría el mismo régimen de los departamentos de frontera, lo que implicaría una rebaja de unos $1.800 por galón. Sin embargo, aún no se han publicado los borradores de decreto que se necesitan para ponerla en marcha.
"Nuestro principal sobrecosto hoy es el combustible. Pasamos de recorridos de tres horas a recorridos de 12, eso incrementa el consumo", dijo a BLU Radio el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.
Vea aquí: Denuncian que descuentos en peajes a camiones no se aplica en todos los destinos
Cuervo reconoce, sin embargo, que esta medida es más difícil de poner en marcha que la reducción a los peajes, porque los recursos en juego son elevados y las medidas de control son más complejas.
Por ejemplo, es muy probable que exista quienes quieran aprovechar el subsidio, aunque no se vean afectados por el cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio. Para solucionar estos problemas, los transportadores proponen que se implementen sistemas electrónicos de control como los que ya se están utilizando para los peajes.