Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Claro Colombia expande su centro de operaciones para mejorar experiencia de sus clientes

El SOC de Claro es un centro de monitoreo que supervisa más de 3,000 procesos de operación y mantenimiento técnico. Estos procesos están diseñados para asegurar el funcionamiento de más de 20.000 millones de llamadas tanto móviles como fijas cada mes, así como el tráfico de datos y video generado por los usuarios de Claro.

Centro de Operaciones de Servicio (SOC), ubicado en Ortezal, Bogotá.
Centro de Operaciones de Servicio (SOC), ubicado en Ortezal, Bogotá.
Foto: prensa Claro

Claro Colombia anunció la expansión de su Centro de Operaciones de Servicio (SOC), ubicado en Ortezal, Bogotá. Esta inversión de más de $50 millones de dólares permitirá a Claro garantizar el servicio a más de 36 millones de usuarios de las redes móviles y fijas, así como a cerca de 5,000 empresas y 176,000 negocios. Además, se atenderán los requerimientos de más de 7,000 Centros Digitales de la Región A, así como las 160 instituciones educativas beneficiadas por la iniciativa Escuelas Conectadas.

El SOC de Claro monitorea más de 3,000 procesos de operación y mantenimiento técnico, todos enfocados en garantizar plenamente la experiencia y servicio de los clientes. Estos procesos han sido diseñados siguiendo las mejores prácticas, las cuales aseguran el funcionamiento de más de 20 mil millones de llamadas tanto móviles como fijas cada mes.

Adicionalmente, más de 40,000 equipos de red de alto rendimiento son gestionados desde aquí, a través de los cuales circulan un promedio de 70 Terabits por segundo de tráfico, lo que equivale a 76,000 gigabytes por segundo, entre voz, datos y video generados por los usuarios de segmentos masivos, empresariales y comerciales.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, enfatizó: "Esta inversión busca asegurar la mejor experiencia para nuestros clientes en cada rincón del país. En este Centro, contamos con un equipo multidisciplinario conformado por ingenieros, expertos en servicio y experiencia, lo cual nos permite entender qué ocurre, dónde sucede y cómo podemos actuar de manera rápida en beneficio de los colombianos que dependen de algún servicio de Claro".

El SOC de Claro se integra al sólido ecosistema de centros de datos de la compañía, el cual cuenta con dos instalaciones en Bogotá, una en Medellín y otra en Barranquilla. Esta infraestructura asegura la calidad de experiencia para los clientes corporativos y masivos, mediante un monitoreo integral de los servicios.

La gestión del Centro está a cargo de más de 800 colaboradores colombianos, quienes trabajan de manera ininterrumpida a lo largo del año. Este equipo utiliza herramientas de alto rendimiento para monitoreo, las cuales, gracias al uso de algoritmos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, pueden prever con antelación cualquier suceso que pudiera afectar la estabilidad de la red. Asimismo, gestionan las aproximadamente 192,000 visitas técnicas realizadas en campo por los técnicos de Claro en todo el territorio nacional.

Publicidad

Adicionalmente, la empresa ha establecido una fábrica de desarrollo de software en Ortezal, destinada a la creación, implementación y operación de automatizaciones, en su mayoría basadas en tecnología de RPA (Automatización de Procesos Robóticos, por sus siglas en inglés). Estas soluciones, junto con el uso de bots, han contribuido a mejorar la eficiencia y confiabilidad de los procesos operativos y técnicos, impactando positivamente en la calidad, disponibilidad y experiencia de los servicios

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad