Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cobro de IVA a Uber no implica que su servicio sea legal: DIAN

En septiembre habrá una revisión para verificar que los pagos se estén haciendo, indicó el director de la DIAN en entrevista con BLU Radio.

308311_BLU Radio. Uber / Foto: AFP.
BLU Radio. Uber / Foto: AFP.

A partir del próximo 1 de julio, la DIAN empezará a cobrar IVA a servicios ofrecidos por plataformas tecnológicas. El director de la entidad, Santiago Rojas, aseguró que el impuesto será diferenciado, teniendo en cuenta las distintas comisiones que se cobra por servicios como video, música y transporte, entre otras. 

“Es muy particular cada caso, dependiendo cómo se haga el negocio de operación”, declaró el director de la DIAN. 

Aplicaciones de transporte

El cobro de IVA en aplicaciones de servicios de transporte, según el director de la DIAN, no se hará sobre el total de la tarifa de las carreras, sino sobre el valor de la comisión. 

Vea aquí:  Uber le dice adiós a su programa de vehículos autónomos en Arizona

“El IVA es solo por la comisión que cobra esa plataforma”, subrayó Rojas. 

Publicidad

“Por ejemplo, una carrera de $20.000, normalmente $16.000 se los dan al conductor que hace el transporte público, eso no tiene IVA. Pero si cobran $4.000 como comisión, esa comisión sí tiene IVA”, añadió. 

Frente al debate sobre la irregularidad de este tipo de plataformas, el funcionario enfatizó en que “el pago de impuestos no legaliza una actividad económica”.

Plataformas de video y música

“Esas plataformas de televisión, sobre la totalidad de la suscripción, va a tener que cobrarse el IVA”, declaró. 

En este caso, el impuesto sería del 19% según Santiago Rojas. 

“El IVA se mueve sobre todo el valor del pago”, recalcó. 

Publicidad

Tiendas online 

“En compras hay que distinguir, porque si usted ordena un producto a Amazon por internet y le llega, ahí es como si lo hubiera comprado por teléfono o por fax. Ese producto pagará los impuestos a la entrada al país, a la importación. Como es electrónico, hay una regla que dice que no se gravarán las transacciones electrónicas con aranceles o impuestos, porque es como una orden de pedido a través de internet. No está recibiendo un servicio detrás de internet”, explicó el director de la DIAN. 

Escuche completa la entrevista y aclare sus dudas: 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.