¿Cómo funcionaría el fondo del BID que pretende atender a venezolanos?
El presidente del BID asegura que la clave es trabajar con pequeñas comunidades o emprendimientos que esté apoyando a esta población.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luis Antonio Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, estuvo en El Radar hablando del fondo real sostenible que pretende atender la situación actual de los venezolanos.
“El tema de las migraciones masivas era algo que en Suramérica no conocíamos y solo teníamos referencia de los Estados Unidos. En los últimos 3 años y medio, según cifras de la ONU, a Europa llegaron un millón 900 mil personas provenientes de Siria y en el mismo período de tiempo han salido 2 millones y medio de venezolanos. El objetivo es crear un fondo de mil millones de dólares para tener una alta concesionalidad en la tasa de interés para algunos países a largo plazo y se dediquen a atender a esta población”, señaló Moreno.
Asimismo, aclaró que son muchos los factores que obligan a los ciudadanos a huir de la crisis en Venezuela, tal como el déficit que tiene el vecino país en atención médica y acceso a medicamentos que ha disparado enfermedades como polio o malaria que viajan a otros países o si se tiene en cuenta que el 40% de los migrantes son niños que no pueden perder el acceso a la educación.
“Cómo ayudar a convertir toda esta cantidad de personas y que tengan una oportunidad de empleo. El propósito es privilegiar a personas que están desplazadas como las venezolanas para que aporten a estas empresas. Esto no es un problema que se va a resolver de la noche de la mañana, pero tenemos que ayudar para que los países accedan a los recursos de manera concesional para que tengan créditos a bajo costo y atender a estas comunidades”, añadió.
Le puede interesar: BID aprobó crédito para la primera línea del Metro de Bogotá
¿Cómo se estructuraría este fondo?
Según el BID, el fondo busca dar créditos de largo plazo y con bajas tasas de interés a los países que así lo soliciten para los proyectos que tengan como propósito atender a venezolanos desplazados.
Publicidad
“Uno de los elementos que debemos tener en cuenta es la necesidad de trabajar con comunidades. Estuve reunido con más de 120 alcaldes de América Latina y en Medellín, por ejemplo, hay una familia que acoge a otras familias venezolanas que llegan. El objetivo también es buscar en las comunidades esos pequeños grupos o emprendimientos que estén apoyando a esta población y es ahí donde debemos destinar recursos”, señaló Moreno.
La razón del fondo, según el presidente del BID, es ayudarle al gobierno colombiano a tener más capacidad de ofrecer más servicios del Estado.
“Llámese educación, salud u otro tipo de atención. Sin embargo, hay que hacer otro tipo de dimensión del sector privado como el internacional para que se interesen en este tipo de temas y trabajen de la mano con empresas en Colombia”, añadió.
Publicidad
Asegura que la situación de migrantes es un shock en la economía que representa casi medio punto del PIB en Colombia y el que se haya disparado la producción de coca en 5 años dificulta aún más la problemática pues esto desencadena más violencia y corrupción.
Sobre HidroItuango, Moreno señaló que los informes lo dejan tranquilo porque se podrá terminar la presa. Sin embargo, afirmó que las energías alternativas, llámese eólica o solar, tienen mucha salida en Colombia.
“Se puede reemplazar este tipo de energía y va a requerirse una mirada a la regulación que se tiene a los operadores privados. En otros países se han visto avances como en Chile. Estamos tranquilos de que la obra se puede terminar y estamos mirando cuánto más se puede demorar para entrar en funcionamiento”, aclaró.