Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Concejales piden a Medellín transferirle al Metro recursos pendientes

Los representantes ante el Concejo de Medellín sugieren medidas para atender compleja situación del Metro.

359930_bluradiometrodemedellinfotoafp_0.jpg
bluradiometrodemedellinfotoafp_0.jpg

La Alcaldía también analiza su impacto en los dineros municipales, con la disminución considerable de pasajeros.

Según registros del Metro, el pasado 13 de marzo, un día laboral normal antes de la cuarentena, el sistema registró 1.060.471 viajes pagos, pero el cinco de abril fueron 142.650 los viajes pagos, lo que representó una reducción de pasajeros cercana al 87%. Un impacto importante, pues dichos viajes representan el 90% de los ingresos.

Esta situación es analizada por la administración local, en especial por lo cambiante del panorama que está sujeto a las órdenes del Gobierno Nacional, y por las decisiones ya tomadas como la autorización para un endeudamiento y la suspensión de algunos proyectos.

Publicidad

Le puede interesar: Metro frena compra trenes y piensa en endeudamiento por bajos ingresos en cuarentena

Jorge Mejía, director de Planeación de Medellín, indicó que se han estado reuniendo con el metro para evaluar los posibles cambios que esto implique en el Plan de Desarrollo de la ciudad para este año y los tres siguientes. Sin embargo, aseguró que, aunque no son las decisiones deseadas, no se espera cambios significativos pues grandes proyectos como el 'Metro de la 80' seguirán en marcha.

Publicidad

Los proyectos que sí se verán afectados son la compra de trenes y coches ferroviarios para el metro y el tranvía, al igual que las ampliaciones de estaciones que estaban programadas para el resto de año.

Ante esto, la concejal Paulina Aguinaga, quien está de acuerdo con los créditos, manifestó que la medida de las obras debe ser replanteada pues representa una posible generación de empleo necesaria para la reactivación de la economía y por ello pueden incluirse en el Plan de Desarrollo.

Le puede interesar: Durante aislamiento por COVID-19, el Metro de Medellín cerrará tres estaciones

La concejal también indicó que se debería revisar el impuesto predial que hoy paga el metro y le pidió a EPM que haga cambios en los cobros de intereses sobre los servicios públicos que consume la sistema.

Publicidad

“Son cuentas de casi $3.000 millones mensuales por servicios, uno de los componentes en la canasta de costos que pesa más. Por ello he solicitado que no se le cobrara intereses por la financiación de estas cuotas de servicio al metro, pues quieren cobrarlos en plazos tan solo 12 meses. EPM debe ser solidario con el metro y pactar plazos más idóneos”, detalló Aguinaga.

Le puede interesar: Empresa Metro niega que proyecto de metro subterráneo tenga estudios de detalle

Publicidad

El concejal Daniel Carvalho respaldó la solicitud a EPM y agregó que el municipio de Medellín debe transferir al metro, lo más pronto posible, los recursos del Fondo de Estabilización del 2019, un fondo que, según él, también debería ser de los 10 municipios del Valle de Aburrá pues en todos presta servicio el sistema.

Por su parte el presidente del Concejo de Medellín, Luis Bernardo Vélez, destacó que el impacto social del metro durante estos días de cuarentena, y añadió que desde la corporación se estará evaluando cada medida y acompañando al sistema de transporte.

Le puede interesar: Aspersión y desinfectantes: Medidas en el metro de Medellín contra coronavirus

Entre tanto, y mientras continúa la elaboración de proyecciones para visualizar nuevos panoramas de la situación financiera del sistema de transporte, se avanza también en el protocolo de cómo se movilizarán los pasajeros a partir del próximo lunes, pues según la orden del Gobierno Nacional, durante las horas pico solo se deberá movilizar el 35% de usuarios promedio.

Publicidad

El gerente general del Metro, Tomás Elejalde, indicó que, “para lograr ese aislamiento debemos trabajar y hacer que un tren que, normalmente tiene una capacidad de 900 usuarios solo debe movilizar cerca de 200; mientras que la red metro en general, el flujo de pasajeros diarios en el sistema deberá pasar de 1.200.000 a 450.000 personas”.

 

  • Publicidad