Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuando Duque decía que acatar consejos de OCDE era "subdesarrollo mental"

Al presidente le desempolvaron un trino de 2014 en el que critica al organismo.

346798_Iván Duque saluda al secretario general de la OCDE // Foto: AFP
Iván Duque saluda al secretario general de la OCDE // Foto: AFP
DANIEL MUNOZ/AFP

En un informe presentado este jueves en Bogotá, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Colombia hace parte, el organismo hace algunas recomendaciones al país, como ampliar el IVA y una reforma pensional.

No deje de leer: ¿Valdrá la pena tanta rigidez fiscal en A. Latina?: Duque a organismos internacionales

La OCDE recomienda, entre otras cosas, ampliar la base de personas que pagan impuesta de renta, devolver el IVA a los más pobres y eliminar exenciones a los más ricos.

En cuanto a la edad de pensión, el organismo recomienda unificar y subir la edad de pensión para hombres y mujeres.

La presentación del informe la hizo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, luego de la cual intervino el presidente Iván Duque, quien afirmó: “Valoro muchísimo esas sugerencias respetuosas que usted hace para que se apruebe la ley de reactivación económica antes de concluir el año, que tiene los principios y las normas que están vigentes y que deben seguir vigentes, para que la economía colombiana siga dando las señales correctas como usted bien lo dice”.

La afirmación del presidente fue bastante llamativa y no tardó en hacerse viral un trino de Duque de 2014, entonces senador de la República, en el que llamó “subdesarrollo mental” acatar las recomendaciones de la OCDE.

Publicidad

De acuerdo con la OCDE, es necesario que el país reduzca la informalidad laboral, al mismo tiempo que pronosticó un crecimiento económico de Colombia de 3.4% en 2019, y de 3.5% en 2020.

"Nos da mucho gusto constatar que Colombia se defiende bien, se sitúa por encima del promedio de la OCDE y de hecho proyectamos una sólida expansión del crecimiento de la economía", afirmó Gurría, después de reunirse en Bogotá con el presidente Iván Duque.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, fue uno de quienes viralizó el trino de Duque.

Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO