Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cuarentena les ha costado a empresarios paisas 3,15 billones de pesos hasta a abril

Fenalco además dijo que el 14% del comercio había aumentado sus ventas antes de las cuarentenas en el Valle de Aburrá

370838_BLU Radio // Cuarentena centro de Medellín // Fotos: BLU Radio.
BLU Radio // Cuarentena centro de Medellín // Fotos: BLU Radio.

La Cámara de Comercio de Medellín presentó el balance del sector empresarial en Antioquia para el primer semestre del año 2020, el cual estuvo marcado por la llegada de la pandemia de COVID-19 al país.

Según la entidad, las principales afectaciones se dieron por las restricciones y medidas de aislamiento impuestas en el país y calcula que un día de cuarentena le costó a Antioquia cerca de 166.000 millones de pesos, por lo que si

se hace el cálculo del 25 de marzo hasta el 13 de abril implicó un costo total cercano a los 3,15 billones de pesos.

Lea además: Fenalco pide quitarles a los alcaldes la gradualidad de la reactivación económica

Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación de la Cámara de Comercio, señaló que la industria manufacturera, el comercio minorista y la construcción, fueron los sectores más afectados lo que a su vez influyó en la generación de empleo esperada.

“Para el primer semestre la inversión cayó 61% y solo llegó a 152.000 millones de pesos, cuando el año pasado para esta época la inversión estaba por encima de 360.000 millones”, dijo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Otro par de frentes donde se entiende bien que pasará es con la producción y ventas industriales que cayeron alrededor del 17%”, añadió Echeverri.

Publicidad

Para el 14% de los comerciantes del Valle de Aburrá

habían aumentado las ventas antes de las cuarentenas

Entérese de: Desempleo en junio bajó a 19.8%: 4.5 millones de colombianos están sin trabajo

Ad portas de un nuevo comienzo de ‘Cuarentenas por la Vida’ a la medianoche de este 30 de julio, la Federación Nacional de Comerciantes en Antioquia reveló que antes que iniciaran estas medidas restrictivas en Medellín y el Valle de Aburrá los fines de semana, el 14% de los comerciantes estaban aumentando las ventas en medio de la crisis.

“Las ventas mejoraron para el 14% de los comerciantes, para el 49% fueron menores y para el 37% el comportamiento fue similar, debido a que sus actividades estaban dentro de las excepciones dadas por el Gobierno Nacional”, dice el estudio de Fenalco.

Uno de los datos más preocupantes es que el 13% de los comerciantes consideran que existen posibilidades de cerrar su negocio de manera definitiva. Las principales razones para el cierre serían la caída de las ventas con el 56%, la falta de recursos con el 29% y la falta de crédito 15%.

Publicidad

Aunque 58% de las empresas encuestadas solicitaron créditos, solo el 21% de los comerciantes logró tener acceso a ellos y para el 79% restante la respuesta fue negativa.

Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, dijo que “los resultados de este estudio demuestran que la reapertura de la actividad comercial ha sido indispensable para minimizar la destrucción del tejido empresarial y los trabajos formales”.

Pese a los múltiples reclamos de los empresarios, la cuarentena comenzará nuevamente a las 00 horas de este viernes hasta las 23:59 del domingo. La medida ya está garantizada también para el próximo fin de semana.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO