Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desempleo en Colombia sube a 11.7 % en medio de la destrucción de plazas en varios sectores

El desempleo en Colombia pasó de 11.4 % en febrero de 2023 al 11.7 % en febrero del 2024. De acuerdo con el Dane, varios sectores destruyeron puestos de trabajo en el último año.

Desempleo
Desempleo
fizkes/Getty Images/iStockphoto

El desempleo en Colombia subió al pasar del 11.4 % en febrero de 2023 al 11.7 % en febrero de 2024. En la práctica, 123.000 colombianos ingresaron a la fila del desempleo y hoy el país tiene 2.9 millones de desocupados.

"Cuando revisamos lo que sucede mes tras mes con la tasa de desocupación desde 2018 hasta 2024, encontramos que este año se está ubicando entre lo que ocurría entre 2018 y 2019. Encontramos de nuevo esa estabilización a los niveles que teníamos antes de la pandemia", dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.

El reporte oficial del Dane muestra que se destruyeron plazas de trabajo en 5 de los 13 sectores que se evalúan. La situación más crítica ocurre en el comercio, que sigue extendiendo la mala racha de la caída del empleo, que se suma a la continua caída en sus ventas.

Además, también se redujeron los empleos en actividades profesionales, construcción, hoteles y restaurantes, e incluso en agricultura, que hasta el mes pasado venía creando empleos.

Publicidad

En contraste, el informe muestra la creación de 260 mil empleos en el país durante el último año, especialmente en la industria y las actividades artísticas. Sin embargo, esos empleos no fueron suficientes para compensar la mayor demanda por puestos de trabajo, especialmente en las grandes ciudades, donde un mayor número de personas salió a buscar trabajo.

En el último año se redujo el número de colombianos que son empleadores (piense, por ejemplo, en los dueños de pequeños negocios), pero también se redujo el trabajo por cuenta propia. En contraste, aún está aumentando el número de empleados asalariados en el país.

Publicidad

  • Publicidad