Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Despidos en el sector cultural de Medellín por pandemia de coronavirus

Se cumplen dos meses desde el cierre de teatros, museos y espacios culturales por la pandemia y el sector atraviesa su peor momento.

337337_BLU Radio. Programa de danza Alma en Movimiento llega a Medellín / Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
BLU Radio. Programa de danza Alma en Movimiento llega a Medellín / Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Desde el 12 de marzo, los teatros y museos de Medellín y el resto del país permanecen cerrados por cuenta del coronavirus, lo que ha desatado una profunda crisis en el sector cultural.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El emblemático Teatro Pablo Tobón Uribe, por ejemplo, ha tenido pérdidas por más de $360.000.000 en los últimos dos meses. Y, aunque ha logrado conservar a todos sus empleados, se vieron obligados a reducir los salarios de todos los empleados en un 50%, según comentó el director del Teatro Juan Carlos Sánchez.

“El golpe a la programación es importante, tuvimos que cancelar tres temporadas grandes”, dijo Sánchez, quien asegura que la crisis para el teatro y las artes escénicas será incalculable de continuar la cuarentena.

Lea también: Ordenan cuarentena obligatoria a quienes lleguen a Medellín de otros departamentos

La misma suerte de conservar los empleos no ha acompañado a 'El Águila Descalza', dueños del Teatro Prado, que tuvo que despedir a parte de su equipo de trabajo, tras la cancelación de todas sus presentaciones y giras nacionales e internacionales.

Publicidad

La actriz y directora del teatro, Cristina Toro, asegura que el teatro no puede reinventarse ni adaptarse a la virtualidad, por lo que la crisis para este sector se acentúa. “El teatro es una tradición milenaria que requiere de contacto entre actores y público, por lo que no es posible en la virtualidad”, manifestó.

Lea también: Tres días para vivir, en la virtualidad, la Feria Popular del Libro de Medellín

Así mismo, la actriz calificó de 'miserables' los subsidios y apoyos que ha ofrecido el Gobierno para el sector cultural.

Esta misma idea la comparte Juan Luis Isaza, director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia que se dedica a la gestión del patrimonio cultural, y quien asegura no ha recibido apoyo del Gobierno para subsanar la crisis.

Lea también: Bajaron las ventas de comerciantes en la Minorista tras brote de COVID-19

“Absolutamente ninguna ayuda, ni un peso. Nos vemos obligados a reducirnos el salario del año pasado en un 25%, pues no tenemos ingresos”, explicó Isaza quien asegura que empezaron “a ver muy cerca el precipicio”.

Publicidad

El panorama es desalentador para el sector cultural que pide además de subsidios económicos oportunidades para realizar sus actividades en medio de la pandemia.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO