La economía colombiana creció 8.5 % en el primer trimestre del año 2022, en comparación con un 0.9 % de expansión lograda entre enero y marzo de 2021, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane ).
El levantamiento de varias medidas de restricción tras la pandemia fue clave para algunos sectores, en especial debido a la temporada vacacional de Semana Santa. Por ejemplo, las aerolíneas vendieron un 80 % más; los hoteles y restaurantes aumentaron sus ventas más de un 30 %, y hasta se disparó la venta de pescado.
Otro que va disparado es el sector de entretenimiento, en medio del regreso de los grandes conciertos y espectáculos públicos. Así como la reactivación del servicio doméstico.
También les fue bien a sectores como la fabricación de papel, que se vio impulsada por el regreso a las oficinas y edificaciones debido a una mayor construcción de colegios y edificios públicos, en ciudades como Bogotá.
Desde el punto de vista del gasto, el principal motor del crecimiento fue el consumo de los hogares, en especial, en bienes como equipos de cómputo o de sonido, que pudieron comprar en el Día sin IVA o en bienes durables.
Sin embargo, está creciendo mucho más lento el consumo de bienes no durables, como la comida, por cuenta de disparada inflación.
Publicidad
¿A quiénes les fue mal?
Publicidad
Por su parte, llegaron malas noticias para el agro colombiano , que se contrajo un 2.5 %. No le está yendo nada bien al café por culpa del invierno y la ganadería también se estancó.
Aunque al final del trimestre la minería y el petróleo cerraron con un crecimiento positivo. La verdad es que las cifras, mes a mes, muestran que estas dos actividades se están quedando rezagadas y, de hecho, tuvieron dos meses de contracción. En actividades financieras hay una reducción del crecimiento, debido al pago de los seguros de Hidroituango.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las implicaciones de la decisión de la Procuraduría en el caso del alcalde de Medellín: