Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“El aumento del precio del dólar está incidiendo en el costo de vida en Colombia”: Dane

La crisis de logística internacional y la escasez de insumos son algunos de los factores principales que contribuyen a la inflación.

Blu Radio // Alimentos // Foto referencia: Blu Radio
Incremento en el precio de alimentos
Foto: referencia, BLU Radio

La inflación en Colombia pasó del 1.61 % en el año 2020 a 5.62 % en el 2021 , una cifra que no se había registrado desde hace cinco años, cuando en el país se dio el paro camionero. En gran parte, este aumento está reflejado en los alimentos, que vieron una inflación del 17.23 %, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó en Mañanas BLU que la mitad de esa inflación está concentrada “en productos como la carne de res, pollo, papa y aceites comestibles”.

Publicidad

“Los alimentos consumidos al interior del hogar vieron una inflación del 17.23 %, algo que no veíamos desde julio de 2016 como consecuencia del paro camionero en el país en ese momento (…) Otro componente asociado es arrendamiento y servicios públicos domiciliarios, que son un punto que suma en el total del 5.62 %”

Oviedo señaló que el aumento del precio del dólar está incidiendo en el encarecimiento de alimentos y en el costo de vida de los colombianos; detalló tres factores principales: crisis logística, escasez de insumos y componentes básicos y, la tasa de cambio.

La crisis de logística y contenedores a nivel mundial afecta la llegada, por ejemplo, de fertilizantes y concentrados “que tienen problemas de distribución”. También afecta en la inflación el llamado “efecto de tasa de cambio”, que se suma al cambio de precios y logística por los paros en el país en el 2021.

Publicidad


Hay una indexación a la tasa de cambio que afectó a que el servicio de energía estuviera más encarecido, en especial, las ciudades del caribe”.

“Dos terceras partes del aporte que nosotros estamos viendo de esta división de gasto al comportamiento de la inflación está concentrado a la electricidad y los arrendamientos, en particular, el encarecimiento de las tarifas de energía eléctrica que llega a ser del 9.92 % en el 2021, es decir, casi el doble que el comportamiento de la inflación”, añadió el director de Dane.

Publicidad

Otros sectores con aumentos importantes fueron restaurantes y hoteles, subió 8.83 % y transporte que aumentó 5.69 %.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.