El expresidente Álvaro Uribe se reunió este jueves con Juan Daniel Oviedo, quien fue la fórmula vicepresidencial de la senadora y candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia. Este encuentro se da días después de la primera vuelta en la que Valencia y Oviedo lograron más de 1.600.000 votos.El encuentro se dio en la casa del expresidente Álvaro Uribe y posteriormente se tomaron una foto en la entrada de la vivienda. Uribe, en su cuenta de X, se refirió a los temas abordados durante la reunión."Agradecido por esta reunión con el Doctor Juan Daniel, hablamos sobre muchas temas, el país, la firmeza, el respeto en la discusión, la protección de todos los colombianos, el cuidado de la selva hoy asaltada por el narcotráfico", dijo Uribe.Recordemos que Juan Daniel Oviedo también confirmó que tras la primera vuelta de las elecciones habló por teléfono con el presidente Gustavo Petro. También recibió un mensaje del candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, según confirmó Oviedo.La segunda vuelta será entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda y especialmente desde la campaña del candidato del Pacto Histórico han buscado acercamientos con el centro político.En la consulta interpartidista de marzo Juan Daniel Oviedo obtuvo más de 1.2 millones de votos y tras esta votación se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia.
En diálogo con Mañanas Blu, Juan Daniel Oviedo, ex-fórmula vicepresidencial y figura clave del sector de centro, confirmó haber mantenido comunicación directa con el presidente Gustavo Petro y con la campaña de Iván Cepeda. Oviedo dejó claro que, aunque está abierto al diálogo, no tiene intención de realizar un "endoso de votos" automático sin antes obtener respuestas claras sobre el futuro institucional y económico del país.El diálogo con PetroOviedo confirmó que el mandatario lo contactó personalmente en las últimas horas. "Tuve la oportunidad de tener una corta conversación con el presidente Gustavo Petro anoche", afirmó el economista, quien aprovechó el espacio para manifestar su preocupación por la estabilidad democrática.Según Oviedo, su mensaje central para el presidente fue la necesidad de despejar dudas sobre una posible Asamblea Nacional Constituyente, un tema que genera zozobra en gran parte del electorado. Para Oviedo, el hecho de que el Gobierno dé señales de retirar esa posibilidad es un avance positivo. “Qué bueno que hoy ya aparezca el Gobierno diciendo que va a quitar esa sombra de la Constituyente en el criterio que millones de colombianos van a tener para definir su voto”, señaló. Oviedo relató incluso que recibió serenatas con mariachis y flores en su oficina como parte de la estrategia de seducción de los sectores en disputa.Sin embargo, enfatizó que estas decisiones no se deben tomar por afectos personales, sino por el bienestar del país. “No se trata de mi dolor... el problema es lo que le duele a Colombia”, aseguró, refiriéndose a la necesidad de proteger a las minorías y garantizar la institucionalidad. Las líneas rojas: Economía y mineríaMás allá de los acercamientos políticos, Oviedo planteó dudas estructurales sobre la propuesta económica de Iván Cepeda, especialmente en lo referente a la transición energética. "¿Será que ellos están dispuestos a reconocer que sin apuesta mineroenergética vamos para el hueco?", cuestionó, advirtiendo sobre la caída de la inversión y el crecimiento "mediocre" de la economía. Finalmente, Oviedo hizo un llamado a evitar que los ciudadanos voten con miedo. Su objetivo es que los casi 6 millones de votantes que aún no se deciden puedan elegir basándose en argumentos y no en el descarte. “Queremos lograr que la gente que salga a votar el 21 de junio... no tengan que ir a votar por el mal menor”, concluyó. Escuche aquí la entrevista:
Tras los resultados de la primera vuelta presidencial, en la que la fórmula conformada por Juan Daniel Oviedo y Paloma Valencia alcanzó una votación de 1.640.000 sufragios, el panorama político nacional se concentra en la definición de la segunda vueltaEn diálogo con Mañanas Blu, Juan Daniel Oviedo analizó la coyuntura electoral que enfrenta al país entre dos propuestas antagónicas y fijó una posición que trasciende el simple apoyo a un nombre, enfocándose en las garantías democráticas que requiere el país. Una postura crítica frente al tarjetón de segunda vueltaAnte la pregunta sobre su intención de voto para el balotaje que disputarán Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella, Juan Daniel Oviedo fue enfático en señalar que su prioridad no es una adhesión automática. Según el exdirector del DANE, la discusión debe centrarse en la idoneidad de las propuestas: “Yo creo que más que pensar en quién se merece mi voto es qué se merecen los colombianos de los candidatos que pasaron a esta segunda vuelta”.Para Oviedo, aunque el tarjetón presenta tres opciones legales (incluyendo el voto en blanco), el foco debe estar en las dos fuerzas que efectivamente aspiran a gobernar.El ex-candidato propone aprovechar las semanas restantes de campaña para “formular las preguntas que nos permitan radicalizar el discurso que llevó a esta conclusión contundente de parte de los colombianos” en las urnas. Las dudas sobre Cepeda y De La EspriellaReconoció que una motivación principal de millones de votantes es la oposición al actual gobierno: “Yo sé que la principal motivación electoral de millones de colombianos en ese momento es sacar a Petro. Ese es el resultado de la primera vuelta presidencial”. No obstante, advirtió que su apoyo está condicionado al respeto de unos límites democráticos fundamentales. En ese sentido, planteó interrogantes críticos para ambos sectores: “¿Cepeda va a reconocer los resultados de las elecciones si pierde? O Abelardo nos puede explicar mejor qué significa, qué es eso de por la razón o por la fuerza que se usaba en Chile hace algunos años”. Estas preguntas reflejan una preocupación por la estabilidad institucional y el tono de las campañas.El rechazo al concepto del "mal menor"Un punto clave de su intervención fue el rechazo a la idea de votar por descarte. Oviedo señaló que para muchos ciudadanos, cualquier opción actual implica "costos importantes". “No se trata de votar por el mal menor; se trata de poder garantizar que si hay personas que queremos una mejor Colombia, pues podamos ver en estas dos semanas que quedan prácticamente una desradicalización del debate”, afirmó.Asimismo, hizo un llamado a pensar en los sectores que se sienten marginados por las retóricas de campaña, cuestionando, por ejemplo, cómo protegería una eventual presidencia de De La Espriella los derechos de quienes se sintieron excluidos por sus mensajes en la primera etapa electoral. Escuche aquí la entrevista:
Varios candidatos de centro e independientes derrotados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales optaron por no respaldar públicamente ni a Abelardo de la Espriella ni a Iván Cepeda y dejaron en libertad a sus electores de cara al balotaje del próximo 21 de junio.La postura contrasta con la candidata uribista Paloma Valencia, que quedó tercera en los comicios del domingo y anunció pocas horas después del cierre de las urnas su apoyo a De la Espriella, una decisión respaldada también por el expresidente y fundador de su partido, el Centro Democrático, Álvaro Uribe (2002-2010).Uno de los primeros en desmarcarse de ambos aspirantes fue Juan Daniel Oviedo, compañero de fórmula de Valencia, quien este miércoles evitó adherirse a alguna de las campañas pese al respaldo de la excandidata uribista a De la Espriella."La mayoría de los colombianos ya sabe qué va a hacer el 21 de junio y yo tengo que respetar eso", afirmó Oviedo, sobre la autonomía de los electores, y pidió centrar la campaña en las propuestas al tiempo que reclamó más debates entre los dos finalistas.Una decisión similar tomó la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, que quedó en quinto puesto con 225.517 votos (0,95 %), y esta noche dijo que no apoyará ni a De la Espriella ni a Cepeda en la segunda vuelta."Yo por Abelardo de la Espriella no voy a votar pero que nadie crea que en automático voy a votar por Iván Cepeda", dijo López durante una transmisión en sus redes sociales en la que recordó que en las elecciones presidenciales de 2018 y 2022 apoyó sin reparos al actual presidente, Gustavo Petro, de quien dijo que solo ha recibido "ataques", por lo que justificó su decisión de no respaldar esta vez a su candidato.Su compañero de fórmula, Leonardo Huerta, anunció hoy su respaldo a De la Espriella, decisión que López dijo que respeta pero no comparte."A Leonardo Huerta, su familia y movimiento inscriptor mi gratitud y aprecio. Acordamos que quedábamos en amistad y gratitud mutua, pero también en libertad de tomar una decisión de cara a la segunda vuelta. Leonardo y el país saben que respeto esa decisión, pero no la comparto".Encima del muroUna postura similar fue la del excandidato presidencial Mauricio Lizcano, que obtuvo 53.839 votos (0,22 %) y ocupó el séptimo lugar en la primera vuelta."No voy ni con el uno ni con el otro", afirmó Lizcano en un mensaje en video, en el que argumentó que Colombia está "al borde de una guerra civil política" y defendió la necesidad de proteger las instituciones democráticas.El exministro anunció además la creación de una plataforma ciudadana denominada 'Colombianismo', con la que pretende ejercer veeduría sobre quien resulte elegido presidente y vigilar el cumplimiento de sus promesas de campaña.Sergio Fajardo, que obtuvo algo más de un millón de votos y terminó cuarto en la primera vuelta, tampoco ha anunciado por ahora una adhesión a alguno de los candidatos.En cambio, divulgó un 'Decálogo del millón de votos' en el que fijó diez prioridades programáticas para el país, acompañado de un mensaje en el que expresó que "los votos son de cada ciudadano y ciudadana y estos son libres".Otra de las candidatas que se pronunció este miércoles fue Sondra Macollins Garvin, que sacó 19.000 votos y que también dijo que no se sumaría a ninguna campaña: "Todos hablan mal de todos luego se unen a repartirse todo, yo seré coherente haré control y el partido que tomo es irme al lado de la gente".Mientras tanto, el partido Nuevo Liberalismo, del que hace parte el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también anunció que no otorgará respaldo institucional a ninguna candidatura y dejó en libertad a sus dirigentes y simpatizantes para apoyar la opción que consideren más conveniente.Las definiciones de estos sectores son observadas con atención por las campañas de De la Espriella y Cepeda, que buscan atraer los cerca de tres millones de votos obtenidos por los candidatos que quedaron fuera de la contienda y que pueden ser decisivos en la segunda vuelta.
Juan Daniel Oviedo se pronunció sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuestionando a los dos candidatos que estarán en el tarjetón el próximo 21 de junio.“La mayoría de los colombianos ya sabe que va a hacer el 21 de junio y yo tengo que respetar eso. Hay cosas que si tengo claras: este país no se merece un gobierno que desconozca los resultados electorales, que discrimine a las minorías históricamente invisibilizadas, que ponga en riesgo la estabilidad institucional o que pretenda destruir a quien piensa distinto”, dijo Oviedo.En el mismo sentido aseguró que los colombianos necesitan más debates para poder tomar decisiones de cara a la segunda vuelta.“La responsabilidad no está en una reunión privada mía, hoy lo mínimo que merece el país son debates entre los dos candidatos ganadores. No necesitamos que firmen sobre mármol o piedra, no queremos saber más contra qué están en contra, queremos saber cuál es la Colombia que quieren construir y con quien, para que el 21 de junio podamos saber a quién elegir, no más cafés, más debates”, dijo Oviedo.Es importante recordar que la representante a la Cámara del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal había invitado a Oviedo a tomarse un café.Por su parte la senadora Paloma Valencia invitó a un café a Oviedo, Sergio Fajardo y Claudia López, diciendo que los quería convencer de que no apoyaran a Iván Cepeda.
Luego de conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial de este 31 de mayo, en la que su fórmula política ocupó el tercer lugar y quedó por fuera de la contienda definitiva, Juan Daniel Oviedo, fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia, aseguró que continuará impulsando su proyecto político desde Bogotá y anunció que en los próximos días definirá su posición frente a la segunda vuelta.El excandidato afirmó que la decisión sobre el rumbo que tomará su movimiento será comunicada oficialmente al país el próximo 3 de junio a las 10 de la mañana. Según explicó, el escenario electoral que dejaron las urnas requiere una reflexión profunda sobre el papel que jugará el centro político en la nueva etapa de la campaña presidencial.“Es increíble que Colombia se debata su futuro alrededor del machismo y la homofobia. Esa es una decisión que debo asumir como líder político del centro que quiero ser y la estaremos anunciando el próximo 3 de junio al país a las 10 de la mañana”, manifestó Oviedo tras conocerse los resultados.El dirigente político también aprovechó para enviar un mensaje a quienes respaldaron su candidatura durante la campaña. “Lo más importante que quiero dejar de mensaje es que yo, como proyecto político, me debo a Bogotá y aquí seguiremos”, señaló, dejando claro que mantendrá su actividad política en la capital del país.Frente a la posibilidad de otorgar libertad a sus votantes para la segunda vuelta, Oviedo indicó que el resultado electoral debe ser interpretado con cautela y como una señal sobre el tipo de liderazgo que buscan los colombianos. En ese sentido, sostuvo que el mensaje de las urnas refleja un deseo de renovación y de construcción de nuevas alternativas políticas.“Se trata no de dejar en libertad. Las reglas eran que cumplíamos la palabra hasta el 31 de mayo, pero hoy el mensaje político de esta votación debe ser interpretado como que el país no quiere volver a proyectos políticos que representan el pasado, que quiere un presente”, concluyó el excandidato vicepresidencial.
Juan Daniel Oviedo, fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia, se refirió al ambiente político de cara a las elecciones del próximo domingo 31 de mayo y respondió a los cuestionamientos sobre las garantías electorales, en medio de las críticas por la participación del presidente Gustavo Petro en eventos públicos durante los últimos días de campaña.Durante una entrevista concedida a Recap Blu, Oviedo afirmó que centrar el debate en la falta de garantías electorales sería “morder el anzuelo” del Gobierno nacional y aseguró que su campaña anticipaba este escenario desde hace varios meses.“Yo creo que hablar de garantías en este momento es morder el anzuelo que quiere este gobierno, que mordamos”, sostuvo el candidato vicepresidencial.Oviedo recordó que, a su juicio, la intervención del presidente Petro en la contienda política comenzó desde el primer consejo de ministros televisado del año. “4 de febrero de 2025, primer consejo de ministros televisado. El presidente Gustavo Petro textualmente dice: cualquier voto por una propuesta distinta a nuestro programa es el voto por la muerte, y el voto por el proyecto progresista es el voto por la vida. Desde el 4 de febrero de 2025 inició la intervención ramplona del presidente Gustavo Petro en política y sobre todo en la decisión que vamos a tomar el 31 de mayo”, afirmó.El dirigente también cuestionó lo que calificó como “amenazas de emergencia económica” y posibles reformas tributarias, así como la realización de eventos que, según dijo, se presentan como actividades cerradas, pero que terminan siendo masivas. “Sí, las amenazas de emergencia económica, de reformas tributarias, sí, el descaro de hacer eventos cerrados que en verdad, que verdaderamente son públicos y abarrotados con presupuestos públicos. Sabíamos que eso iba a suceder”, manifestó.Preparación para el proceso electoralPese a sus críticas, Juan Daniel Oviedo señaló que su campaña no pretende enfocarse en denuncias permanentes sobre las condiciones de la contienda. Según explicó, la prioridad es concentrarse en la jornada electoral y en la defensa de los votos obtenidos en las urnas.“No caigamos en eso, tenemos que luchar contra esas adversidades. Y tenemos que ser categóricos”, indicó.En ese sentido, destacó que la campaña de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo desplegó una estructura de vigilancia electoral para el día de las elecciones. “La campaña de Paloma de Oviedo ha desplegado una red de testigos electorales para garantizar que podamos defender nuestros votos como debe ser, sin tanta palabrería”, señaló.Debate sobre el clima políticoOtro de los puntos abordados por Oviedo fue el ambiente de polarización que, según afirmó, se ha intensificado durante las últimas semanas. El candidato advirtió que el país podría enfrentar momentos de alta tensión política después de los comicios.“Estamos preparados para lo mayor, para tener un debate a partir del próximo lunes 1 de junio en la calle, que va a ser caliente, caliente, porque el ánimo beligerante de la calle que se ha sentido a lo largo de los últimos días da una señal de que la calle va a estar caliente en las próximas 3 semanas”, expresó.Asimismo, sostuvo que el Gobierno ha promovido una narrativa basada en el miedo frente a las alternativas políticas distintas al progresismo. “Todo es el resultado del proyecto de ellos. De meterle miedo a este país para decir que cualquier cosa distinta a Cepeda es la muerte. Esas palabras son muy graves”, afirmó.Finalmente, Oviedo destacó el papel de la Registraduría y del sistema electoral colombiano, asegurando que existe una institucionalidad capaz de garantizar el desarrollo de las elecciones. “Tenemos una registraduría que, aunque ellos critiquen, es la mejor autoridad y organización electoral que existe en América Latina”, concluyó.Escuche la entrevista completa acá:
En medio de la recta final de la campaña presidencial, la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, lanzó fuertes críticas contra sectores políticos rivales durante una entrevista concedida a Néstor Morales en Mañanas Blu. La senadora y aspirante a la Casa de Nariño aseguró que el abogado Abelardo De La Espriella e Iván Cepeda representan “lo mismo”, al tiempo que calificó el panorama político como “un circo” basado en ataques, odio y desinformación.Las declaraciones se dieron durante el espacio especial de Blu Radio dedicado a entrevistar a los candidatos presidenciales de cara a las elecciones. Valencia aprovechó el escenario para defender su campaña, cuestionar a sus opositores y presentarse como la alternativa “ética y responsable” para el país.“Aquí hay dos caminos”: Paloma ValenciaDurante la conversación, Paloma Valencia aseguró que Colombia atraviesa un momento de polarización política en el que, según ella, solo existen dos alternativas claras: una basada en el “orden y la experiencia” y otra marcada por el espectáculo político y la confrontación.“Aquí hay dos opciones y el país tiene que entenderlo: los caminos de los circos, que lo único que llevan es a engaños”, afirmó la candidata.La dirigente uribista sostuvo que tanto el petrismo como sectores cercanos a Abelardo De La Espriella e Iván Cepeda utilizan estrategias similares de estigmatización y confrontación política.“Aquí tenemos lo de Petro, lo de Abelardo y lo de Cepeda, que es tal cual la misma cosa: ataques, odio, destrucción”, expresó Valencia. Paloma Valencia compara estrategias políticasValencia insistió en que ambos sectores comparten dinámicas políticas similares, especialmente en el manejo de redes sociales y ataques mediáticos.“Yo al principio empecé a sentir que eso se parecía mucho, pero hoy sí lo digo tranquilamente, es idéntico”, señaló.La candidata incluso comparó a figuras cercanas a la campaña de De La Espriella con reconocidos influenciadores y dirigentes del petrismo.“¿A quién se le parece más Vincent, el asesor de Abelardo, a Levy Rincón o a Rafael Nieto? ¿A quién se le parece más Bermeo, a Gustavo Bolívar o Andrés Forero?”, cuestionó. Según Valencia, existe una narrativa política que busca dividir y desacreditar a sus adversarios mediante campañas digitales y mensajes agresivos.Denuncia ataques y campañas de desprestigioOtro de los temas centrales de la entrevista fue la denuncia de ataques personales y políticos durante la campaña presidencial. Paloma Valencia aseguró que tanto ella como el expresidente Álvaro Uribe y su familia han sido víctimas de estrategias de desprestigio.“Duros los ataques que nos han hecho, las mentiras que han dicho, los videos que han hecho en las camionetas que andan ellos”, afirmó. La candidata señaló que se ha intentado relacionarla injustamente con hechos de corrupción, pese a que, según ella, su trayectoria política ha sido “intachable”.“Yo no he cambiado de ideas ni de posturas. La gente puede revisar mi vida, que ha sido una vida intachable. Yo no tengo cuestionamientos éticos”, sostuvo. Valencia también aseguró que quienes hoy la cuestionan son precisamente quienes deberían responder por sus propias actuaciones políticas.El cierre de campaña y el ambiente electoralAl inicio de la entrevista, la candidata presidencial habló sobre el ambiente que percibe en las regiones y se mostró optimista frente a los resultados electorales del próximo domingo. Valencia destacó el respaldo ciudadano que, según dijo, ha encontrado durante sus recorridos por el país.“Yo veo fervor, veo fe, veo entusiasmo, veo gente queriendo construir país”, manifestó. Además, aseguró sentirse agradecida por el respaldo recibido durante la campaña y calificó la experiencia electoral como una de las etapas más enriquecedoras de su vida política.“Ser mujer en Colombia sí pesa” Paloma Valencia también habló sobre las dificultades de ser mujer en la política colombiana. La candidata reconoció que todavía existen prejuicios frente al liderazgo femenino, especialmente en temas de seguridad.“La gente le cree más a un hombre cuando habla de seguridad porque tienen la idea de que las mujeres somos el sexo débil”, expresó.Sin embargo, utilizó ese argumento para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad colombiana.“No hay nadie más fuerte que una mujer que sostiene su casa, cuida a los hijos, trabaja y saca adelante a su familia”, dijo. Valencia aseguró que su candidatura también representa una lucha contra los “techos de cristal” que históricamente han limitado la participación femenina en el poder. “Cuando una mujer llega, llegamos todas”, sostuvo.Cuestionamientos por alianzas políticasDurante la entrevista, la candidata también respondió a las críticas relacionadas con el respaldo de sectores tradicionales y políticos cuestionados que han acompañado su campaña.Valencia defendió la necesidad de gobernar con el Congreso elegido por los ciudadanos y aseguró que no ha ofrecido burocracia ni contratos a cambio de apoyos.“Ni mermelada ni contratos. Yo no les he ofrecido absolutamente nada”, afirmó.Además, comparó esa situación con los escándalos de corrupción que, según ella, han rodeado al actual Gobierno.“La diferencia es cómo los va a tratar usted: si les entrega la plata del Estado o si la cuida”, argumentó.“Ellos dinamitaron esos puentes”Ante la posibilidad de una eventual alianza entre sectores de derecha después de la primera vuelta, Valencia dejó claro que, a su juicio, la campaña de Abelardo De La Espriella rompió cualquier posibilidad de acercamiento político.“Cuando usted permite que una campaña le falte al respeto como le ha faltado su senador y sus influencers al presidente Uribe, pues yo tengo claro que ellos no tienen ningún respeto ni por el presidente Uribe, ni por nuestro partido, ni por nuestra gente”, afirmó.La candidata sostuvo que no ha existido realmente una relación política con De La Espriella y aseguró que el distanciamiento se profundizó debido a los ataques dirigidos contra el uribismo y la familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez.“Ellos dinamitaron esos puentes hace mucho rato”, enfatizó.Seguridad, orden y “mano de hierro”Uno de los ejes más fuertes de la entrevista fue la seguridad. Paloma Valencia insistió en que su campaña representa el regreso de la autoridad frente al deterioro del orden público y cuestionó duramente la política de “paz total”.“Nosotros vamos a recuperar la seguridad con autoridad, vamos a hacer sentir a los criminales la mano de hierro”, aseguró.La candidata explicó que, de llegar a la Presidencia, su primera decisión sería desmontar la paz total impulsada por el actual Gobierno y militarizar corredores estratégicos afectados por la violencia.“Mi primera decisión como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas será acabar la paz total y militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto-Rumichaca”, indicó. Según Valencia, regiones como el Cauca han sido víctimas durante años del narcotráfico, el adoctrinamiento ideológico y el control armado ilegal.“Eso es territorio de nadie”, advirtió al describir la situación de seguridad en el suroccidente del país.Álvaro Uribe, el ELN y las polémicas declaracionesOtro de los puntos más sensibles de la conversación giró en torno a un video del expresidente Álvaro Uribe hablando sobre grupos armados ilegales y un eventual sometimiento a la justicia bajo un gobierno de Paloma Valencia.La candidata explicó que la propuesta de su campaña no contempla negociaciones políticas con estructuras criminales, sino procesos judiciales de sometimiento.“Proceso de sometimiento es una ley que establece que usted se somete, se desmoviliza, acepta sus crímenes ante un juez, paga cárcel y tiene una manera de salirse de esas estructuras criminales”, explicó.Valencia defendió además la postura del expresidente Uribe frente a las denuncias sobre presiones armadas en algunas regiones para favorecer electoralmente a Iván Cepeda.“Los grupos ilegales van a controlar ese millón de votos. Claro que hay que decirles que Iván Cepeda no les va a cumplir las promesas de impunidad”, aseguró.El papel de Daniel Oviedo y la apuesta por la inclusiónLa fórmula vicepresidencial de Daniel Oviedo también ocupó parte importante de la entrevista. Valencia defendió la elección del exdirector del DANE y respondió a quienes consideran que su orientación sexual pudo alejar votantes conservadores.“Yo no escogí a Oviedo porque sea gay o no sea gay; lo escogí porque es inteligente, trabajador y honrado”, señaló.La candidata aseguró que Colombia necesita superar la polarización y aprender a construir consensos entre sectores ideológicamente distintos.“Todos los demócratas debemos estar del mismo lado”, afirmó. Incluso sostuvo que la presencia de Oviedo fortaleció su campaña al enviar un mensaje de apertura y modernización política.
La senadora y candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, hizo su cierte de campaña en el Movistar Arena de Bogotá.Al comienzo del evento hubo un homenaje a Miguel Uribe Turbay y María Claudia Tarazona, viuda del senador, se hizo presente asegurando que Uribe Turbay estaría apoyando al candidato que hubiera sido elegido en su partido.Valencia le pidió a los integrantes de la Gran Consulta por Colombia que subieran a la tarima, también a Tarazona, al expresidente César Gaviria y a representantes de otros partidos políticos que respaldan su candidatura.La candidata del Centro Democrático también defendió la designación de Juan Daniel Oviedo como su fórmula a la vicepresidencia.“Algunos dicen que me equivoqué, les digo: todo lo contrario, una elección perfecta. Yo no quiero ser una presidente solitaria y encerrada en peceras, yo quiero ser una presidente que está del lado de la ciudadanía”, dijo Valencia.En el mismo sentido le envió un mensaje a los grupos armados. “Aquí le digo al ELN, al Clan del Golfo y a las Farc que los voy a cazar como ratas, van a sentir el puño de acero de la mujer colombiana”, dijo Valencia.Juan Daniel Oviedo por su parte se refirió al café que se tomaron Paloma Valencia y Sergio Fajardo en Barranquilla este sábado.“Lo que pasó ayer es muy importante, lo que pasó ayer en ese café de Paloma y Fajardo va a marcar la historia de este país. Lo que demostró nuestra presidenta Paloma Valencia es lo que se merece Colombia en este momento. Pensar en Colombia, dejar los egos, dejar de moralizar tanto la política”, dijo Oviedo.Además, hizo una mención al expresidente Álvaro Uribe. “Hay que agradecerle al presidente Álvaro Uribe Vélez por su trabajo incansable. A mí no me vengan con cuentos, que yo a él lo respeto. Pensamos distinto, pero lo respeto y hay que agradecer su legado en este país”, agregó Oviedo.
El debate vicepresidencial de este viernes, que contó esta noche con la presencia de Juan Daniel Oviedo, Edna Bonilla y Leonardo Huertas, se centró en los candidatos hablándole a las personas que aún están indecisas de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo, 31 de mayo.Juan Daniel Oviedo, fórmula de Paloma Valencia, hizo un llamado a los votantes de Sergio Fajardo y Claudia López para que reconozcan que “el centro sí tiene presencia” en el escenario político que rodea la aspiración de Paloma Valencia. Según explicó, el objetivo es construir puentes entre distintos sectores políticos y avanzar hacia acuerdos de cara al futuro del país. Oviedo también confirmó que este jueves sostendrán una conversación en el marco del café promovido por Paloma Valencia y aceptado por Sergio Fajardo. “Aquí queremos sumar para reconocer que el futuro de Colombia debe ser más grande y para eso hacer equipo y dejar de lado los odios del pasado es el único camino que tenemos”, afirmó el exconcejal y excandidato.Por otra parte, a su turno, Leonardo Huertas, quien hace equipo con Claudia López, cuestionó la continuidad de la polarización política en el país y lanzó críticas a los sectores enfrentados en el debate nacional. “¿De verdad queremos cuatro años de lo mismo? ¿Cuatro años de un reality show donde unos tienen como principal virtud haber mandado a la cárcel a un expresidente y el otro sector quiere extraditar a un presidente?”, expresó durante su intervención.El dirigente aseguró que Colombia necesita pasar de la confrontación a las soluciones concretas para los ciudadanos, especialmente en temas como la salud. En ese sentido, afirmó que junto a Claudia López buscan impulsar propuestas para garantizar el acceso a medicamentos y tratamientos médicos. “¿Vamos a seguir en esa pelea de buscar culpables o vamos a buscar soluciones? Cuatro años de lo mismo o una nueva historia para Colombia”, concluyó.Finamente, Edna Bonilla, coequipera de Fajardo, en su mensaje final, aseguró que en campaña recorrió "Colombia como madre, mujer y educadora". Además, aprovechó para referirse al encuentro que generó tensión cerca de la casa del expresidente Álvaro Uribe y señaló que ella y Fajardo son la fórmula de la Fe.
La posibilidad de compartir ideas sin necesidad de palabras volvió a ocupar el centro del debate tecnológico luego de que Elon Musk sugiriera que Neuralink podría realizar los primeros intentos de transmisión directa de pensamientos entre personas antes de que finalice 2026. La afirmación abrió nuevamente la discusión sobre el futuro de las interfaces cerebro-computadora y el alcance que podrían tener estas tecnologías en la comunicación humana.La conversación surgió en la red social X a partir de una publicación realizada por Yun-Ta Tsai, ingeniero de inteligencia artificial vinculado a Tesla. En su mensaje, el especialista planteó que el lenguaje hablado representa una limitación para el intercambio de información debido a la velocidad relativamente baja con la que las personas pueden transmitir ideas mediante palabras.Según Tsai, el siguiente paso en la evolución de la comunicación podría consistir en conectar directamente los cerebros para compartir pensamientos de manera más rápida y eficiente. La propuesta llamó la atención de miles de usuarios y recibió una respuesta directa de Musk, quien dejó entrever que Neuralink ya estaría explorando escenarios similares.“Quizás el primer intento de esto para Neuralink [tenga lugar] a finales de este año”, escribió el empresario, alimentando las expectativas sobre los avances de la compañía de neurotecnología que fundó con el objetivo de desarrollar dispositivos capaces de conectar el cerebro humano con sistemas informáticos.Aunque Musk no entregó detalles técnicos sobre cómo podría realizarse una prueba de estas características ni explicó el alcance de un eventual experimento, sus declaraciones fueron interpretadas como una señal de que la empresa busca avanzar más allá de las aplicaciones médicas que actualmente concentran gran parte de sus esfuerzos.Neuralink ha ganado notoriedad en los últimos años por el desarrollo de implantes cerebrales diseñados para permitir que personas con limitaciones físicas interactúen con dispositivos electrónicos mediante señales neuronales. La empresa ha presentado diversos avances orientados a facilitar la comunicación entre el cerebro y los computadores, una línea de investigación que podría sentar las bases para futuras formas de interacción humana.La idea de transmitir pensamientos de manera directa ha sido durante décadas un concepto asociado a la ciencia ficción. Sin embargo, las investigaciones en neurotecnología y las interfaces cerebro-máquina han impulsado nuevas conversaciones sobre las posibilidades que podrían abrirse en el futuro a medida que estas herramientas evolucionen. El anuncio de MuskEl anuncio de Musk llega en un momento de intensa actividad para Neuralink. A comienzos de este año, el empresario también informó que la compañía trabaja en el desarrollo de Blindsight, un dispositivo concebido para ayudar a personas con ceguera total.El proyecto busca crear un chip capaz de restaurar la visión mediante la estimulación de regiones específicas relacionadas con el procesamiento visual. La iniciativa representa una de las apuestas más ambiciosas de la empresa dentro del campo de la neurotecnología aplicada a la salud.Posteriormente, durante una intervención remota realizada en mayo desde Tel Aviv, Musk señaló que Neuralink espera efectuar la primera implantación del sistema Blindsight en humanos antes de que concluya 2026. De concretarse, el procedimiento marcaría un nuevo hito para la compañía en su objetivo de ampliar las aplicaciones prácticas de los implantes cerebrales.Las recientes declaraciones del empresario muestran que Neuralink mantiene abiertas varias líneas de desarrollo simultáneas. Mientras una parte de sus investigaciones se enfoca en soluciones médicas destinadas a recuperar capacidades perdidas, otra apunta a explorar nuevas formas de interacción entre las personas y la tecnología.Por ahora, la posibilidad de transmitir pensamientos entre seres humanos continúa siendo una meta en fase experimental. Sin embargo, las palabras de Musk indican que los próximos meses podrían ser determinantes para conocer hasta dónde han avanzado los proyectos de Neuralink y cuáles son las capacidades reales que la empresa espera demostrar antes de finalizar el año.
Un operativo del Ejército Nacional y la Policía en el municipio de Saravena, Arauca, dejó como resultado dos presuntos integrantes del ELN muertos en combate, seis personas capturadas y un menor de edad que, según las autoridades, había sido vinculado al grupo armado y fue rescatado durante la operación.La acción militar se llevó a cabo en la vereda Alto San Joaquín, donde tropas de la Décima Octava Brigada se enfrentaron a integrantes de la comisión Ernesto Che Guevara, perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz del ELN.Tras el operativo, el menor fue entregado a las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.De acuerdo con información de inteligencia militar, los capturados harían parte de una estructura señalada de realizar ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios de Fortul y Saravena. Además, las autoridades aseguran que el grupo estaría detrás de acciones para alterar el orden público antes y después de los recientes comicios electorales en la región.Durante la operación también fueron incautados cinco fusiles, tres armas cortas, más de 900 cartuchos de diferentes calibres, 23 proveedores, material de campaña y documentos que serán analizados por los organismos de inteligencia.Las Fuerzas Militares señalaron que este resultado hace parte de las operaciones que adelantan para reducir la capacidad de los grupos armados ilegales que operan en Arauca y reiteraron que continuarán las acciones de control y seguridad en el departamento.
El reciente terremoto en Venezuela ha generado una profunda preocupación en el sector de las confecciones de Santander, un gremio que ve con incertidumbre el impacto que esta emergencia pueda tener en el intercambio comercial bilateral. Franklin Guevara, director del gremio textil en el departamento, manifestó la solidaridad de los empresarios locales con el pueblo venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones económicas inmediatas y a mediano plazo para la industria santandereana.La principal preocupación radica en la proximidad de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI Colombia), considerado el evento más importante de su tipo en Latinoamérica. Para esta edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Bucaramanga, ya se tenía confirmada la asistencia de ocho grandes compradores provenientes de Caracas. Sin embargo, el cierre temporal de aeropuertos y la crisis humanitaria en el vecino país ponen en duda su participación, lo que afectaría directamente los negocios proyectados para la producción del segundo semestre del año.Históricamente, Venezuela ha sido el socio comercial más importante para los confeccionistas de Santander. Aunque el comercio sufrió una fuerte contracción a partir de 2006, en los últimos meses se venía registrando una notable recuperación en las ventas. Santander lidera la producción de ropa para recién nacidos en Colombia, un producto altamente apetecido en el mercado venezolano y en Centroamérica.Guevara señaló que, por respeto a la situación, aún no se han establecido contactos directos con los empresarios afectados, pero están muy atentos a la situación del país vecino. El flujo constante de mercancías en la frontera se encuentra bajo una enorme incertidumbre debido a los problemas logísticos derivados del sismo. Los textileros santandereanos esperan una pronta estabilización de la emergencia para reanudar los despachos diarios y asegurar la continuidad de un canal comercial que es vital para la economía de la región.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.