Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación de 2021 llegó al 5.62 % y la comida subió más de 17 %: Dane

El dato se ubicó por encima de las expectativas de los analistas. La inflación de diciembre es la más alta desde los efectos del paro nacional en mayo.

Blu Radio // Alimentos // Foto referencia: Blu Radio
Alimentos //
Foto: referencia, BLU Radio

La inflación en Colombia pasó del 1.61 % en el año 2020 a 5.62 % en el 2021, una cifra que no solo está por encima de la meta oficial del Banco de la República sino también por encima de las expectativas de los analistas del mercado.

La gran protagonista de la disparada del costo de vida fue la comida, que explica más de la mitad del incremento. Los alimentos al interior del hogar aumentaron 17.3 % y las alzas más importantes se dieron en la carne de res, el pollo, la papa y los aceites comestibles

Publicidad

"El común denominador de esos cuatro productos es el encarecimiento de los insumos para la cadena productiva agrícola, o en este caso, así como el aumento de los precios internacionales del maíz y la soya", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El segundo ítem que más contribuyó con el costo de vida fue arrendamientos y servicios públicos. Destacan en especial los incrementos en la electricidad en varias regiones del país incluyendo la costa caribe (donde entraron los nuevos operadores) y Bogotá.

Otras categorías con aumentos importantes fueron restaurantes y hoteles, que aumentó 8.83 %, y transporte que subió 5.69 %.

En contraste, cayeron los precios en información y comunicaciones pues "a lo largo del año vimos que la entrada de un nuevo operador de servicios TIC promovió una importante competencia de los operadores establecidos".

Publicidad

Los Días sin IVA contribuyeron también a una caída global en los precios de las prendas de vestir y el calzado el año pasado.

En otras noticias económicas:

  • Con más del 50 %, las mujeres lideraron la recuperación del empleo entre septiembre y noviembre de 2021
  • Argos generó más de 20.000 toneladas de combustible, a partir de co-procesamiento de residuos
  • En la jornada 26 de la OPA por Nutresa, los dueños de acciones han aceptado venderle a Gilinski 4.75 % de la compañía

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.