Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El aumento no es discreción del presidente, ya hay un acuerdo: Diógenes Orjuela sobre orden de Petro

El líder sindicalista cuestionó que el presidente Gustavo Petro haya anunciado que no habrá un aumento para un sector de trabajadores del Estado, pues va en contra de los acuerdos alcanzados con las centrales.

Petro propone aumentos diferenciales a trabajadores del Estado
Petro propone aumentos diferenciales a trabajadores del Estado
Foto: Blu Radio

El anuncio del presidente Gustavo Petro de no aumentar los altos salarios de funcionarios públicos para la próxima vigencia, generó algunas molestias entre diferentes sectores, como el del expresidente de la CUT, Diógenes Orjuela.

El sindicalista le recordó al mandatario que los aumentos de todos los trabajadoresdel Estado ya están reglamentados por los resultados y acuerdos de las negociaciones entre las centrales obreras y las federaciones estatales.

“Para el año 2023, el incremento que se le hizo a todos los servidores del Estado fue de 1.5 y, por eso, el incremento general fue inflación más 1.5. Para el año 2024 está acordado igualmente que el incremento es de 1.6”, comentó Orjuela.

En esa medida, el líder sindicalista aseveró que lo que debe hacer el Gobierno nacional es aplicar dicho acuerdo una vez se conozca la cifra de inflación del presente año.

Publicidad

“Eso no está a discreción ni del presidente de la República ni de ningún otro funcionario. Fue negociado y firmado por el ministro de Hacienda que ejerce hoy, el doctor Bonilla (...) Es el mayor acuerdo que se hace en la negociación colectiva en Colombia, que cubre más o menos a 1.300.000 trabajadores del Estado, de los ministerios, o Fuerzas Armadas”, reiteró.

Cabe recordar que, el Ministerio de Hacienda está evaluando cómo hará posible esa orden del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

"Usted lo que puede hacer finalmente es que puede incrementar los ingresos de una manera diferencial", dijo el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, al explicar que busca que quienes ganan menos tengan un tipo de aumento y quienes ganan más tendrán uno más bajo.

Bonilla y su equipo aún analizan si la decisión puede tomarse por decreto o por otro mecanismo y cómo evitar el efecto cascada. Vale recordar que algunos sectores como la fuerza pública o la justicia donde el incremento salarial de los niveles más bajos está ligado a los aumentos de quienes tienen los cargos más altos.

Puede ver:

  • Publicidad