Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El plan de choque de Ecopetrol para resistir desplome de sus ganancias por COVID-19

La crisis desatada por el COVID-19 la ha sentido con fuerza la estatal petrolera.

302939_BLU Radio // Ecopetrol // Foto: Ecopetrol
BLU Radio // Ecopetrol // Foto: Ecopetrol

Las ganancias de Ecopetrol se desplomaron un 95 % en medio de la pandemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo. En el primer trimestre de este año, las ganancias de la petrolera llegaron a 133.000 millones de pesos frente a los 2.7 billones que ganó la estatal petrolera hace un año.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, explicó en Mañanas BLU cuál es el plan de choque de la petrolera para hacerle frente a la crisis desatada en el sector por cuenta de la pandemia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Hemos implementado un plan de choque, de ajustes y de contingencia financiero que busca cuatro cosas: que nuestros crudos sean mejor reconocidos desde el punto de vista de lo que nos pagan en el exterior, una reducción importante de gastos y costos operativos, reducción de inversiones en más de 1.200 millones de dólares”, manifestó.

El cuarto punto del plan de choque, explicó el empresario, consiste en la búsqueda de una financiación en más de 3.000 millones de dólares, que ya está avanzada y caminando en pro de la empresa estatal.

“Hemos conseguido en las últimas semanas más de 3.000 millones de dólares de financiación. Son cuatro palancas para permitirle a la compañía enfrentar la crisis de la mejor manera”, dijo.

Publicidad

Asimismo, reconoció que el segundo y tercer trimestre del año serán “muy duros” por la caída “dramática” en la demanda a causa del coronavirus.

La caída en las ganancias

“Son varias las causas de la caída en las ganancias: una guerra de precios que empezó desde finales del año pasado en una búsqueda de tener mayor producción de mercado, lo que se acrecentó cuando llegó el COVID-19 porque la demanda se destruye rápidamente”, aseguró.

En ese sentido, indicó que en medio de la cuarentena en Colombia y el mundo, la gente dejó de consumir muchos de los productos de la petrolera: gasolina, diésel y combustible de jet o de aviación, entre otros,

lo que generó que la compañía dejara de recibir ganancias en un 95 %.

Vea aquí: Ganancias de Ecopetrol se desploman 95% en medio de la pandemia

Por esto, según explicó Bayón, la petrolera se vio obligada a ajustar las cargas de la refinería y reducir el nivel de operación en el país.

“Tuvimos que ajustar las cargas de la refinería y el nivel de operación”, manifestó el presidente de la petrolera.

Publicidad

Dijo que, en su reporte oficial, la petrolera indicó que entre enero y marzo, el petróleo se cotizó en 51 dólares por barril, un precio elevado si se tiene en cuenta que semanas después el petróleo Brent llegó a los 24 dólares por barril.

*Escuche la entrevista completa:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO