Gestionar envíos de forma rápida, ordenada y con trazabilidad completa ya no es un privilegio exclusivo de grandes compañías. Suite Logística, la nueva plataforma de Coordinadora, llega para convertirse en aliada de micro y medianos empresarios en Colombia, integrando en una sola pantalla todas las etapas del proceso logístico, con precios competitivos y herramientas pensadas en simplificar la operación de los negocios.
De acuerdo con Simón López, gerente de mercadeo de Coordinadora, la creación de esta herramienta nació de la necesidad de unificar la experiencia del cliente: “El contacto del cliente con Coordinadora estaba siendo totalmente diferente en las diferentes plataformas que nosotros tenemos. Buscamos que todo sea mucho más fácil para el usuario, sea un cliente de Coordinadora o un destinatario, que identifique que está viviendo una experiencia Coordinadora”.
Una plataforma sencilla de usar
Suite Logística funciona de forma similar a las suites de herramientas digitales que permiten gestionar varias funciones desde un mismo sitio: “Necesitamos una suite de Coordinadora que le permita al usuario en una sola pantalla moverse y ejecutar las diferentes acciones dentro de un proceso logístico, antes de que Coordinadora tenga el paquete, mientras lo tiene y después de la entrega”.
Su acceso es simple: ingresar a www.coordinadora.com, dar clic en el botón de Suite Logística y registrarse con los datos básicos. Posteriormente, se pueden subir documentos como RUT, cámara de comercio y certificación bancaria para habilitar todas las funcionalidades de la plataforma.
Solucionar los dolores de los empresarios: el enfoque clave
López explica que en Colombia existen múltiples dolores logísticos que impactan a las empresas, desde la creación de guías hasta el rastreo de paquetes: “Suite Logística busca centralizar todo en una sola pantalla. Puedes hacer las guías, imprimir etiquetas, solicitar recogidas y monitorear su estatus, además de realizar un seguimiento completo del paquete en tiempo real”.
Esto permite al empresario optimizar tiempos y minimizar pérdidas: “Al tener la unidad rotulada, la probabilidad de pérdida es casi nula y se mantiene una traza completa en el sistema”.
Durante el envío, la herramienta permite gestionar recaudo contra entrega y recaudo anticipado. Al crear un acuerdo con Suite Logística Coordinadora, se accede a recaudo contra entrega y recaudo anticipado sin restricciones, es decir sin mínimos de envíos: “Coordinadora recibe el pago por la venta de nuestros clientes, con la opción de recibir efectivo, tarjeta o transferencias, facilitando las entregas”.
Además, la plataforma facilita la resolución de novedades en tiempo real: “Si hay un error en la dirección, desde Suite Logística se puede corregir al instante y se notifica al equipo que realiza la entrega, para ser más eficientes y garantizar que se complete la venta”.
Tras la entrega, también existe un módulo de indemnizaciones para reportar daños o pérdidas de forma visual y sencilla, evitando cadenas de correos interminables. Además de centralizar el proceso logístico, Suite Logística se perfila como un aliado para fortalecer el control administrativo de los negocios. A través de la plataforma, los empresarios pueden llevar un historial detallado de cada envío, gestionar los recaudos y acceder a reportes que facilitan la conciliación contable y el control financiero. Esto permite, por ejemplo, identificar tendencias en ventas, planificar inventarios según las zonas con mayor rotación y optimizar el uso de recursos en cada etapa de la cadena de distribución. Suite Logística también permite a los emprendedores programar las recogidas según su flujo de pedidos, ajustar detalles de último momento en la información de envíos antes de la recolección y contar con un respaldo inmediato de toda la trazabilidad, lo que se traduce en tranquilidad y organización para los negocios que necesitan enfocar su energía en las ventas y el servicio al cliente sin descuidar los aspectos operativos.
Disponible en todo el país
“Suite Logística está disponible para cualquier persona en cualquier parte de Colombia, siempre que la recogida sea dentro del país. Incluso si se presentan novedades externas como derrumbes en ruta, el usuario puede mantenerse informado”, aclara López.
El gerente de mercadeo resalta además, que esta solución busca impulsar a las empresas sin importar su tamaño: “Queremos entregar el portafolio de servicios de Coordinadora, independientemente del tamaño del negocio del cliente, ayudando a crecer a las grandes empresas y a las que están empezando”.
Además, para empresas en crecimiento que ya cuentan con empleados, Suite Logística ofrece opciones de administración avanzada: “Cuando un comercio empieza a crecer, Suite Logística permite perfilar roles. Si Juan es el encargado de despachos, se le puede asignar un rol puntual, permitiendo que mientras crece, pueda vincular a los empleados que trabajan en la misma cuenta, con funciones específicas y control de información”.
Por otro lado, la plataforma de Coordinadora se adapta a las necesidades de cada tipo de negocio al ofrecer tarifas competitivas sin exigir volúmenes mínimos de envíos, lo que abre la posibilidad de acceder a los mismos beneficios logísticos tanto a un pequeño emprendimiento en crecimiento como a una empresa consolidada. Suite Logística incluirá a futuro la opción de gestionar integraciones con tiendas virtuales, facilitando a quienes tienen e-commerce la sincronización de sus pedidos con el sistema de Coordinadora, evitando reprocesos y agilizando los tiempos de entrega. Este enfoque permite a las marcas brindar un servicio de entrega más rápido y confiable a sus clientes finales, aumentando las probabilidades de recompra y fidelización.
Con su visión de evolución constante, Coordinadora proyecta seguir enriqueciendo esta plataforma con nuevos módulos como Fulfillment, un servicio de almacenamiento y preparación de pedidos que reducirá aún más las cargas operativas de los empresarios.
Suite Logística se proyecta como la plataforma que simplifica el comercio electrónico y físico en Colombia, permitiendo a micro y medianas empresas fortalecer su operación, mejorar la experiencia de sus clientes y crecer con tranquilidad en un mercado competitivo.