Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Es el peso colombiano la moneda más devaluada del mundo? Según el índice Big Mac, no lo es

El experto Francisco Azuero explicó que suele confundirse la devaluación con la subvaluación.

Bic Mac - precio en Colombia.jpg
Bic Mac - precio en Colombia
Foto: AFP

Se desató la polémica en el país tras conocerse el Índice de Big Mac, pues concluyó que el peso colombiano es la moneda más subvaluada de Latinoamérica. El economista Francisco Azuero, explicó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, que se suele confundir dicho fenómeno con la subvaluación que, aunque son términos cercanos, en realidad corresponde a categorías económicas distintas.

“Vale la pena aclarar que este índice se encarga de comparar los precios de la hamburguesa en diferentes países (…) Este resultado lo que dice es que la Big Mac es la más barata en relación con el precio en Estados Unidos”, explicó.

Según Azuero, el índice de Big Mac iguala el precio de este producto, ya que, es un bien común en casi todo el mundo. Actualmente la hamburguesa en Colombia tiene un valor de 3,20 dólares mientras que en Estados Unidos está en 5,81 dólares.

Cuando hablamos de devaluación nos referimos a un movimiento en la tasa de cambio, por eso, acá es correcto utilizar el término de subvaluación”, informó.

Publicidad

En Colombia se llegó a una devaluación del 10,3% en el último año en comparación de otros países, como en Argentina que fue del 16,3%, lo cual demuestra que Colombia no es la moneda más devaluada del mundo. “La devaluación se debe principalmente por los escases del dólar o el aumento de este en el país (…) Soy muy escéptico de sacar conclusiones de una moneda a partir de un bien", dijo el experto.

"Cuando llegó Mc Donald al país tenía la potestad de cobrar alto el precio de la hamburguesa; sin embargo, el aumento de la competencia en comidas rápidas cambio las cosas. “Si hoy viene un extranjero, verá que comprar acá es barato porque esta moneda está subvaluada en el mercado”, añadió.

Publicidad

  • Publicidad