Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Es preocupante ese 0.3 %”: presidente de la SAC sobre desaceleración de la economía

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia dijo en Blu Radio que la “gente celebra” cuando la inflación baja, pero, ¿qué pasa con los productores del país con estos movimientos en la economía interna?

Finanzas
Finanzas / referencia
Foto: Referencia, AFP

La economía colombiana decreció un 1 % en el segundo trimestre del año comparado con los primeros tres meses del año, es decir, pasó de un crecimiento del 12.2 % en el segundo trimestre del 2022 a crecer solo un 0.3 % en el mismo periodo, pero del 2023.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habló sobre el impacto de este último reporte entregado por Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane).

Según dijo, “es preocupante ese 0.3 %”, pues los directamente afectados son los productores en el campo colombiano, quienes, comentó, dependen “de la suerte de la economía porque ahí es donde está el consumo de los hogares”, lo que se suma a los fuertes cambios del clima.

“Cualquier caída es preocupante. Siempre lo he dicho, para nosotros, lo más importante es la rentabilidad que tengan los productores (…) Cuando la gente habla que la inflación va bajando, todo el mundo celebra porque eso es bueno para los consumidores, pero hay que ver que cuando los precios caen, también, ¿qué es lo que está pasando con los productores?”, señaló.

Publicidad

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF

Bedoya recalcó que, de acuerdo con las cifras, el “único sector que saca la cabeza” es pesca y agricultura, que “ha tenido una dinámica muy favorable en tema de exportaciones”; sin embargo, aseveró que hay un “impacto rezagado” en otras áreas de producción nacional.

Publicidad

“Venimos en las actividades rurales con un impacto rezagado de variables que definen la suerte del sector (…) Todas esas variables afectan el desempeño del sector y cuando miramos las cifras que publicó el Dane, el café es uno de los sectores que presenta una caída mucho más fuerte y el tema de lluvias, que redujo la producción”, sostuvo en Blu Radio.

Así, se refirió también a la demanda en el país, que, según explicó, va de la mano con el comportamiento que se tenga en los hogares colombianos.

“Y mirando hacia adelante, la caída de la demanda final interna de lo qué puede pasar con otros sectores que son generadores de empleo, en materia de que generar mucho consumo para los hogares, pues la suerte de los productores del campo dependerá de lo que pase con los consumidores”, sentenció.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

  • Publicidad