La economía colombiana se desaceleró y de un crecimiento del 12.2 % en el segundo trimestre del 2022 pasó a crecer 0.3 % en el segundo trimestre del 2023. Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, muestran además que la economía se contrajo frente al trimestre inmediatamente anterior.
El resultado está en línea con lo que esperaban varios de los analistas económicos en el país. Las caídas en los sectores de industria, comercio y construcción fueron las protagonistas del reporte.
Los protagonistas de la economía en Colombia
En la industria se destacaron las caídas de la producción de textiles, la de productos de madera y la de muebles. Solo hubo incrementos en el sector de refinación de petróleo y fabricación de coque.
En la construcción el principal dolor de cabeza corrió por cuenta de la contracción de la construcción de obras civiles (es decir de la inversión en infraestructura por parte del Estado). La construcción de edificaciones tuvo una desaceleración, pero no cayó.
También cayeron los sectores asociados al comercio, los restaurantes y los hoteles.
En contraste el segundo trimestre del año cierra con una expansión de las actividades del estado especialmente de las orientadas a la atención en salud.
Publicidad
Le puede interesar