Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) , dijo este martes que está buscando reunirse con el presidente Gustavo Petro para discutir el futuro de la caficultura colombiana.
“En su en su alocución en Pitalito, (el presidente) dijo que se había tomado un café incluso con Álvaro Uribe Vélez. Yo estoy buscando ese café y quiero sentarme con el presidente de la República porque son más las coincidencias en beneficio de la caficultura colombiana que las diferencias”, dijo en Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Creo que es importante que tengamos un diálogo abierto y sincero sobre los retos que enfrenta el sector y cómo podemos trabajar juntos para superarlos
Bahamón también dijo que está dispuesto a colaborar con el Gobierno de Petro para implementar las reformas que el presidente electo ha propuesto, incluyendo lo relacionado al Fondo Nacional del Café.
“Estamos abiertos a colaborar con el Gobierno de Petro para implementar las reformas que él ha propuesto. Creemos que es importante que trabajemos juntos para asegurar el futuro de la caficultura colombiana”, indicó
El presidente electo Gustavo Petro ha dicho que quiere terminar el contrato el Fondo Nacional del Café porque cree que es una institución corrupta e ineficiente. Al respecto, dijo que está dispuesto a discutir la propuesta de Petro, pero cree añadió que es importante preservar el fondo: “Estamos dispuestos a discutir la propuesta del presidente Petro, pero creemos que es importante preservar el Fondo Nacional del Café. El Fondo ha sido un activo importante para la caficultura colombiana y ha ayudado a mantener a los pequeños caficultores en el negocio.
Publicidad
Bahamón añadió que espera reunirse con el presidente Petro pronto para discutir el futuro de la caficultura colombiana.
“Espero reunirme con el presidente Petro pronto para discutir el futuro de la caficultura colombiana. Creo que es importante que trabajemos juntos para asegurar el futuro de este importante sector de la economía colombiana”, indicó.
Publicidad
El presidente Petro anunció el miércoles su intención de remover el manejo del Fondo Nacional del Café de las manos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). En palabras de Petro, la FNC no representa a quienes más importan en la industria del café: los pequeños caficultores. En su opinión, la federación está influenciada por un grupo de intereses privados en lugar de ser un defensor genuino de los cultivadores de café de base.