Fenalco prepara demanda contra la reforma laboral
El gremio de los comerciantes advierte que se viene aumento en el costo de la vigilancia para conjuntos y posibles reducciones de contratación en pequeñas empresas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fenalco está preparando desde ya una demanda contra la reforma laboral sancionada ayer por el presidente Gustavo Petro y advierte que los hogares tendrán costos adicionales en los conjuntos residenciales.
"Estamos estudiando las posibilidades porque hubo muchos errores constitucionales, como por ejemplo, que nunca fue concertada, como dice la ley en la Comisión Tripartita de Concertación Laboral", dijo el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal.
Cabal reconoce que por el momento la única opción que tienen los empresarios es adaptarse a la reforma pero la adaptación podría ser dolorosa en términos de empleo.
Según una encuesta del gremio de comerciantes, el 25% de los empresarios va a reducir la contratación de empleados adicionales para trabajar los fines de semana y en las noches. También hay empresas pensando en reducir su planta de personal o en acelerar los procesos de automatización, especialmente en sectores como la vigilancia y la seguridad privada.
Cabal advierte que el costo adicional no solo va a ser para las empresas, sino también para los hogares. Piense, por ejemplo, en aquellos que tienen vigilancia y seguridad privada.
"Tienen que empezar a hacer los aumentos adaptándose a la nueva tarifa. ¿Quiénes son los paganinis? Los hogares colombianos", dijo el líder gremial.
Y es que la frase de cierre de la reforma laboral, la del último artículo, le da la orden al Gobierno nacional de ajustar las tarifas mínimas de vigilancia y seguridad privada para conjuntos residenciales reconociendo los nuevos costos.