Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Subirá la factura del gas en Colombia debido al conflicto entre Rusia y Ucrania?

La Asociación Colombiana de Gas Natural se pronunció sobre la crisis que vive actualmente el mercado de gas debido a la invasión rusa.

364751_BLU Radio. Factura Gas Bucaramanga / Foto:Suministrada
Factura Gas
Foto:Suministrada

Naturgas dio un parte de tranquilidad obre este tema que ha generado gran controversia a nivel global por las sanciones impuestas a Rusia debido a la invasión en Ucrania.

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el 41% del gas natural que utilizó Europa durante el 2021 provino de Rusia. Esta alta dependencia del continente europeo, sumada a la subida en los precios del carbón térmico, la reactivación de la región en medio del invierno y la incapacidad de las energías renovables para suplir el 100% de la demanda, ha agudizado el conflicto geopolítico en Ucrania.

Publicidad

La Asociación Colombiana de Gas Natural hizo algunas menciones respecto a esta problemática que preocupa a muchas personas en el país.

"Lo primero que hay que decirle a la comunidad es que Colombia consume el gas natural que produce, nuestro suministro no depende de la oferta internacional ni de negociaciones con otros países. En ese sentido, la fluctuación en los precios de Europa no se traslada a las facturas que pagan los hogares colombianos", destacó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Otro de los factores que pueden dar tranquilidad es que los contratos de suministro que se pactan en el país son de mediano y corto plazo, por lo que los precios se mantienen estables.

Publicidad

Además, Colombia cuenta con una buena reserva de gas que podría llegar a ser autosuficiente por 100 años.

Sin embargo, pese a la ventaja competitiva de la que goza Colombia, el gremio recordó que es importante mantener un monitoreo constante a indicadores como la inflación y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), ya que estos, en el mediano plazo, podrían llegar a incidir en los precios que se tienen en el mercado nacional.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de El Consultorio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.