Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Flexibilización laboral, más IVA y otras propuestas de la Ocde para Colombia

Para la Ocde, el salario diferencial para jóvenes y contratos por horas reducirán la informalidad y la desigualdad. Además, aseguró que el salario mínimo en el país es elevado.

346684_Dinero - referencia // Foto: BLU Radio
Dinero - referencia // Foto: BLU Radio

La prioridad para Colombia debe ser reducir la informalidad del mercado laboral, de acuerdo con la evaluación de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre la economía colombiana. La informalidad es una de las razones de la desigualdad en el país, que es la más alta en todos los países del grupo.

No deje de leer: Propuesta del 75% del mínimo a jóvenes generaría 300.000 nuevos empleos: ANIF

Para hacerlo la entidad propone todo tipo de medidas desde evaluar la contratación por horas y el salario diferencial por edades, hasta reevaluar las cajas de compensación y reducir los costos de contratación para las empresas.

Para la Ocde, el salario mínimo en el país es elevado aunque es una de las pocas oportunidades colectivas de negociación que tienen en sus manos los trabajadores colombianos.

"Reducir la informalidad e impulsar el trabajo de calidad extenderá los beneficios del crecimiento a todos los colombianos, lo que resultará en apoyo económico y político para la reforma", señala el informe.

¿IVA a la canasta familiar?

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

En su análisis sobre los impuestos del país, la Ocde asegura que hay espacio para aumentar el recaudo de IVA en Colombia.

"Aplicar la tarifa base a todos los bienes de consumo y compensar a los hogares de menores ingresos con una transferencia de dinero en efectivo puede recaudar más dinero de una forma más inclusiva", indica el documento.

El año pasado el gobierno propuso ponerle IVA a la canasta familiar a cambio de un subsidio para los hogares más pobres pero no logró las mayorías en el Congreso para pasar la medida.

La reforma pensional es urgente

El informe asegura que la reforma es clave para reducir la pobreza entre los más viejos del país.

Publicidad

Una reforma pensional al estilo de la Ocde incluiría una cosa que el Gobierno prometió no hacer: subir la edad de pensión.

También debería, según la entidad, cambiar el método de cálculo de las pensiones para evitar los subsidios y ampliar los programas de ayuda como Colombia Mayor.

Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO